Toma de decisiones y desarrollo de prácticas ciéntificas en la Educación Secundaria Obligatoria, sobre el consumo de productos naturales/no naturales relacionados con diferentes contextos
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Caracuel González, MarioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónDate
2024Fecha lectura
2024-02-22Referencia bibliográfica
Caracuel González, Mario. Toma de decisiones y desarrollo de prácticas ciéntificas en la Educación Secundaria Obligatoria, sobre el consumo de productos naturales/no naturales relacionados con diferentes contextos. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90678]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Desde el final del siglo pasado, se viene destacando la escasa modvación de los
estudiantes hacia las asignaturas relacionadas con las ciencias. Como consecuencia
directa de ello, en buena parte, aparece un declive por las carreras cieneficas (Couso et
al. 2011; Rocard et al. 2007; Sjøberg y Schreiner, 2010). Se han idendficado factores que
causan el deterioro y la falta de interés de los estudiantes en las ciencias, tales como la
falta de conexión entre los estudios y la vida diaria, la incapacidad de comprender la
importancia de lo que se está aprendiendo o docentes sin una formación suficiente
(Ministerio de Universidades, 2023a,b).
Para resolver el problema planteado, se han propuesto diversas soluciones: cambios en
el plan de estudios; una mayor formación de los docentes, asignación de más recursos…
Se han implementado diversos enfoques alternadvos de enseñanza: centrados en el
contexto (King y Ritchie, 2012); en las prácdcas de la indagación cienefica (Babee, 2006;
Mardn-Hansen, 2002), en la argumentación (Erduran y Jiménez-Aleixandre, 2008), etc.
Estos enfoques se entrelazan entre sí con el objedvo de fomentar una comprensión más
completa, relevante y prácdca de los conceptos cieneficos (Caamaño, 2005). Se trata de
incrementar el interés por aprender ciencias, destacando su udlidad en la resolución de
problemas diarios, al dempo que se desarrollan habilidades de pensamiento crídco y
toma de decisiones de forma informada, responsable y autónoma (Berland y Lee, 2012;
Chi, 2009; Kuhn, 1991; Muñoz et al., 2020; Osborne, 2010).
Asimismo, no podemos olvidar que uno de los principales objedvos de la instrucción
formal es que los estudiantes sean capaces de transferir y aplicar a otras situaciones lo
que han aprendido en una situación específica (Gilbert et al., 2011).
A pardr de las cuesdones planteadas anteriormente, con esta Tesis se pretende afrontan
dos retos educadvos de relieve. El primero está centrado en el tratamiento de la
alfabedzación cienefica a través de cuesdones sociocieneficas relevantes para el
alumnado, mediante el estudio de la disyundva de elegir un producto natural frente a
otro que no lo es, con el correspondiente análisis de sus razones. El segundo se relaciona
con la cuesdón de la transferencia de aprendizaje, que preocupa a la comunidad de la
educación cienefica, pardendo de problemas socialmente relevantes, y así abordar la educación cienefica sobre razonamiento, argumentación y/o pensamiento crídco, a
través del estudio de las decisiones y jusdficaciones que éste realiza en relación a que
el aprendizaje en un ámbito (en este caso el de la alimentación), sea transferido a otros
contextos diferentes seleccionados, como son los de la medicación y la cosmé1ca.
En concreto, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas generales:
¿cómo razonan los estudiantes cuando se enfrentan a cuesdones sociocieneficas
relevantes como es la disyundva entre un producto natural y otro que no lo es?
¿transfieren los estudiantes conocimientos adquiridos en un contexto a otros contextos?
¿puede ayudar al razonamiento y a la transferencia el diseño e implementación de una
propuesta formadva específica en el aula? ¿aparecen diferencias estadísdcamente
significadvas en relación con el género de los estudiantes, o dependiendo del centro al
que pertenezca? En la presente Tesis, para alcanzar respuestas a estas interrogantes, se
han realizado cuatro estudios de diferente índole, incluyendo el diseño y estudio de la
implementación de una propuesta formadva, en los que se han planificado ocho
preguntas de invesdgación. Como conclusiones generales, se puede decir que la educación convencional no
promueve el cuesdonamiento de las creencias arraigadas acerca de la superioridad de
los productos naturales frente a los no naturales; ni tampoco ayuda a cambiar los
argumentos para basar las decisiones, que suelen ser del dpo: procedencia, composición,
salud, control sanitario y comodidad, ya usados en estudios anteriores (España y Prieto, 2005). Asimismo, propuestas formadvas similares a la empleada en este estudio denen
el potencial de apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la jusdficación de
su elección entre consumir alimentos naturales o no naturales. Por úldmo, hay que
indicar que resulta complicado llevar a cabo la transferencia de conocimientos en la vida
diaria de unos contextos a otros, como también ha sido indicado por otros autores
(Salmerón, 2013).
Ante esta realidad, se considera necesario la implementación en el aula de propuestas
formadvas específicas que posibiliten la mejora de la toma de decisiones de los
estudiantes, así como su transferencia a nuevos contextos. Since the end of the last century, the low modvadon of students towards science-related
subjects has been highlighted. As a direct consequence of this, in large part, there is a
decline in sciendfic careers (Couso et al. 2011; Rocard et al. 2007; Sjøberg and Schreiner,
2010). Factors that cause students' deterioradon and lack of interest in science have
been idendfied, such as a lack of connecdon between studies and daily life, an inability
to understand the importance of what is being learned, or teachers without sufficient
training (Ministry of Universides, 2023a,b).
To solve the problem, several soludons have been proposed: changes in the curriculum,
greater teacher training, allocadon of more resources, etc. A variety of alternadve
teaching approaches have been implemented: context-centred (King & Ritchie, 2012); in
the pracdces of sciendfic inquiry (Babee, 2006; Mardn-Hansen, 2002), argumentadon
(Erduran & Jiménez-Aleixandre, 2008), etc. These approaches are intertwined with each
other with the aim of fostering a more complete, relevant, and pracdcal understanding
of sciendfic concepts (Caamaño, 2005). The aim is to increase interest in learning
science, highlighdng its usefulness in solving daily problems, while developing cridcal
thinking skills and informed, responsible and autonomous decision-making (Berland &
Lee, 2012; Chi, 2009; Kuhn, 1991; Muñoz et al., 2020; Osborne, 2010).
Likewise, we cannot forget that one of the main objecdves of formal instrucdon is for
students to be able to transfer and apply to other situadons what they have learned in a
specific situadon (Gilbert et al., 2011).
Based on the quesdons raised above, this Thesis aims to address two important
educadonal challenges. The first is focused on the treatment of sciendfic literacy
through socio-sciendfic issues relevant to students, through the study of the dilemma of
choosing a natural product over another that is not, with the corresponding analysis of
their reasons. The second is related to the issue of the transfer of learning, which
concerns the science educadon community, stardng from socially relevant problems,
and thus addressing science educadon on reasoning, argumentadon and/or cridcal
thinking, through the study of the decisions and jusdficadons that it makes in reladon to learning in an area (in this case that of food)), is transferred to selected contexts such as
medica1on and cosme1cs.
Specifically, it aims to answer the following general quesdons: how do students’ reason
when faced with relevant socio-sciendfic issues such as the dilemma between a natural
product and another that is not? Can the design and implementadon of a specific
training proposal in the classroom help reasoning and transfer? Are there stadsdcally
significant differences in reladon to the gender of the students, or depending on the
school to which they belong? In this Thesis, to reach answers to these quesdons, four
studies of different types have been carried out, including the design and study of the
implementadon of a training proposal, in which eight research quesdons have been
planned. As general conclusions, it can be said that convendonal educadon does not promote the
quesdoning of deep-rooted beliefs about the superiority of natural products over nonnatural
ones; nor does it help to change the arguments to base decisions, which are
usually of the type: origin, composidon, health, sanitary control and comfort. already
used in previous studies (España & Prieto, 2005). Likewise, training proposals similar to
the one used in this study have the potendal to support students in making decisions
and jusdfying their choice between consuming natural or non-natural foods. Finally, it
should be noted that it is difficult to carry out the transfer of knowledge in daily life from
one context to another, as has also been indicated by other authors (Salmerón, 2013).
Faced with this reality, it is considered necessary to implement specific training
proposals in the classroom that enable the improvement of students' decision-making,
as well as their transfer to new contexts.