@misc{10481/90678, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/90678}, abstract = {Desde el final del siglo pasado, se viene destacando la escasa modvación de los estudiantes hacia las asignaturas relacionadas con las ciencias. Como consecuencia directa de ello, en buena parte, aparece un declive por las carreras cieneficas (Couso et al. 2011; Rocard et al. 2007; Sjøberg y Schreiner, 2010). Se han idendficado factores que causan el deterioro y la falta de interés de los estudiantes en las ciencias, tales como la falta de conexión entre los estudios y la vida diaria, la incapacidad de comprender la importancia de lo que se está aprendiendo o docentes sin una formación suficiente (Ministerio de Universidades, 2023a,b). Para resolver el problema planteado, se han propuesto diversas soluciones: cambios en el plan de estudios; una mayor formación de los docentes, asignación de más recursos… Se han implementado diversos enfoques alternadvos de enseñanza: centrados en el contexto (King y Ritchie, 2012); en las prácdcas de la indagación cienefica (Babee, 2006; Mardn-Hansen, 2002), en la argumentación (Erduran y Jiménez-Aleixandre, 2008), etc. Estos enfoques se entrelazan entre sí con el objedvo de fomentar una comprensión más completa, relevante y prácdca de los conceptos cieneficos (Caamaño, 2005). Se trata de incrementar el interés por aprender ciencias, destacando su udlidad en la resolución de problemas diarios, al dempo que se desarrollan habilidades de pensamiento crídco y toma de decisiones de forma informada, responsable y autónoma (Berland y Lee, 2012; Chi, 2009; Kuhn, 1991; Muñoz et al., 2020; Osborne, 2010). Asimismo, no podemos olvidar que uno de los principales objedvos de la instrucción formal es que los estudiantes sean capaces de transferir y aplicar a otras situaciones lo que han aprendido en una situación específica (Gilbert et al., 2011). A pardr de las cuesdones planteadas anteriormente, con esta Tesis se pretende afrontan dos retos educadvos de relieve. El primero está centrado en el tratamiento de la alfabedzación cienefica a través de cuesdones sociocieneficas relevantes para el alumnado, mediante el estudio de la disyundva de elegir un producto natural frente a otro que no lo es, con el correspondiente análisis de sus razones. El segundo se relaciona con la cuesdón de la transferencia de aprendizaje, que preocupa a la comunidad de la educación cienefica, pardendo de problemas socialmente relevantes, y así abordar la educación cienefica sobre razonamiento, argumentación y/o pensamiento crídco, a través del estudio de las decisiones y jusdficaciones que éste realiza en relación a que el aprendizaje en un ámbito (en este caso el de la alimentación), sea transferido a otros contextos diferentes seleccionados, como son los de la medicación y la cosmé1ca. En concreto, se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas generales: ¿cómo razonan los estudiantes cuando se enfrentan a cuesdones sociocieneficas relevantes como es la disyundva entre un producto natural y otro que no lo es? ¿transfieren los estudiantes conocimientos adquiridos en un contexto a otros contextos? ¿puede ayudar al razonamiento y a la transferencia el diseño e implementación de una propuesta formadva específica en el aula? ¿aparecen diferencias estadísdcamente significadvas en relación con el género de los estudiantes, o dependiendo del centro al que pertenezca? En la presente Tesis, para alcanzar respuestas a estas interrogantes, se han realizado cuatro estudios de diferente índole, incluyendo el diseño y estudio de la implementación de una propuesta formadva, en los que se han planificado ocho preguntas de invesdgación. Como conclusiones generales, se puede decir que la educación convencional no promueve el cuesdonamiento de las creencias arraigadas acerca de la superioridad de los productos naturales frente a los no naturales; ni tampoco ayuda a cambiar los argumentos para basar las decisiones, que suelen ser del dpo: procedencia, composición, salud, control sanitario y comodidad, ya usados en estudios anteriores (España y Prieto, 2005). Asimismo, propuestas formadvas similares a la empleada en este estudio denen el potencial de apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones y en la jusdficación de su elección entre consumir alimentos naturales o no naturales. Por úldmo, hay que indicar que resulta complicado llevar a cabo la transferencia de conocimientos en la vida diaria de unos contextos a otros, como también ha sido indicado por otros autores (Salmerón, 2013). Ante esta realidad, se considera necesario la implementación en el aula de propuestas formadvas específicas que posibiliten la mejora de la toma de decisiones de los estudiantes, así como su transferencia a nuevos contextos.}, abstract = {Since the end of the last century, the low modvadon of students towards science-related subjects has been highlighted. As a direct consequence of this, in large part, there is a decline in sciendfic careers (Couso et al. 2011; Rocard et al. 2007; Sjøberg and Schreiner, 2010). Factors that cause students' deterioradon and lack of interest in science have been idendfied, such as a lack of connecdon between studies and daily life, an inability to understand the importance of what is being learned, or teachers without sufficient training (Ministry of Universides, 2023a,b). To solve the problem, several soludons have been proposed: changes in the curriculum, greater teacher training, allocadon of more resources, etc. A variety of alternadve teaching approaches have been implemented: context-centred (King & Ritchie, 2012); in the pracdces of sciendfic inquiry (Babee, 2006; Mardn-Hansen, 2002), argumentadon (Erduran & Jiménez-Aleixandre, 2008), etc. These approaches are intertwined with each other with the aim of fostering a more complete, relevant, and pracdcal understanding of sciendfic concepts (Caamaño, 2005). The aim is to increase interest in learning science, highlighdng its usefulness in solving daily problems, while developing cridcal thinking skills and informed, responsible and autonomous decision-making (Berland & Lee, 2012; Chi, 2009; Kuhn, 1991; Muñoz et al., 2020; Osborne, 2010). Likewise, we cannot forget that one of the main objecdves of formal instrucdon is for students to be able to transfer and apply to other situadons what they have learned in a specific situadon (Gilbert et al., 2011). Based on the quesdons raised above, this Thesis aims to address two important educadonal challenges. The first is focused on the treatment of sciendfic literacy through socio-sciendfic issues relevant to students, through the study of the dilemma of choosing a natural product over another that is not, with the corresponding analysis of their reasons. The second is related to the issue of the transfer of learning, which concerns the science educadon community, stardng from socially relevant problems, and thus addressing science educadon on reasoning, argumentadon and/or cridcal thinking, through the study of the decisions and jusdficadons that it makes in reladon to learning in an area (in this case that of food)), is transferred to selected contexts such as medica1on and cosme1cs. Specifically, it aims to answer the following general quesdons: how do students’ reason when faced with relevant socio-sciendfic issues such as the dilemma between a natural product and another that is not? Can the design and implementadon of a specific training proposal in the classroom help reasoning and transfer? Are there stadsdcally significant differences in reladon to the gender of the students, or depending on the school to which they belong? In this Thesis, to reach answers to these quesdons, four studies of different types have been carried out, including the design and study of the implementadon of a training proposal, in which eight research quesdons have been planned. As general conclusions, it can be said that convendonal educadon does not promote the quesdoning of deep-rooted beliefs about the superiority of natural products over nonnatural ones; nor does it help to change the arguments to base decisions, which are usually of the type: origin, composidon, health, sanitary control and comfort. already used in previous studies (España & Prieto, 2005). Likewise, training proposals similar to the one used in this study have the potendal to support students in making decisions and jusdfying their choice between consuming natural or non-natural foods. Finally, it should be noted that it is difficult to carry out the transfer of knowledge in daily life from one context to another, as has also been indicated by other authors (Salmerón, 2013). Faced with this reality, it is considered necessary to implement specific training proposals in the classroom that enable the improvement of students' decision-making, as well as their transfer to new contexts.}, organization = {Tesis Univ. Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Toma de decisiones y desarrollo de prácticas ciéntificas en la Educación Secundaria Obligatoria, sobre el consumo de productos naturales/no naturales relacionados con diferentes contextos}, author = {Caracuel González, Mario}, }