Remendando los jirones del pasado: la reconstrucción de una casulla confeccionada con tejido nazarí (siglo XIV) como caso de estudio
Metadata
Show full item recordAuthor
Moreno Coll, AraceliEditorial
Universidad de Granada
Materia
Patrimonio Expolio Andalusí Coleccionismo Manufacturas textiles Seda Heritage Plunder Andalusian Collecting Textile manufactures Silk
Date
2023-07-31Referencia bibliográfica
Moreno Coll, A. (2023). Remendando los jirones del pasado: la reconstrucción de una casulla confeccionada con tejido nazarí (siglo XIV) como caso de estudio. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (32), 138–163. https://doi.org/10.30827/erph.32.2023.27632
Abstract
Conocemos la existencia de una casulla hoy
desaparecida gracias a dos fotografías antiguas
conservadas en la Fototeca del Instituto del
Patrimonio Cultural de España (Madrid). En ellas
se muestra su delantero y espalda confeccionados
con un gran número de retales de manufactura
nazarí (siglo XIV). La diseminación y pérdida del
patrimonio material andalusí que se dio a partir
del siglo XIX se debió, entre otros motivos, al
auge del coleccionismo. Es en este contexto
cuando parece ser que la vestimenta eclesiástica
fue descosida, recortada y vendida por piezas.
El objetivo de este trabajo es identificar los
fragmentos de tejido que pertenecieron a
dicha vestimenta eclesiástica y reconstruirla
digitalmente como si de un puzle se tratara. Para
ello utilizaremos como herramienta un catálogo
textil confeccionado previamente en el que se
incluyen tejidos ornamentados con el mismo
patrón decorativo y que se encuentran repartidos
en nueve instituciones. We know of the existence of a chasuble
that has now disappeared thanks to two old
photographs preserved in the Photo Library of
the Cultural Heritage Institute of Spain (Madrid).
They show its front and back made with many
Nasrid-manufactured scraps (14th century). The
dissemination and loss of the Andalusian tangible
heritage that occurred from the 19th century
onwards was due, among other reasons, to the
rise of collecting. It is in this context that it seems
that the ecclesiastical clothing was unstitched,
cut, and sold piecemeal. The objective of this
work is to identify the fragments of fabric that
belonged to said ecclesiastical garment and to
reconstruct it digitally as if it were a puzzle. To
achieve this, we will use a previously made textile
catalog as a tool, which includes ornate fabrics
with the same decorative pattern, and which are
scattered across nine institutions.