Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Coll, Araceli
dc.date.accessioned2024-04-12T10:07:13Z
dc.date.available2024-04-12T10:07:13Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.identifier.citationMoreno Coll, A. (2023). Remendando los jirones del pasado: la reconstrucción de una casulla confeccionada con tejido nazarí (siglo XIV) como caso de estudio. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (32), 138–163. https://doi.org/10.30827/erph.32.2023.27632es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90673
dc.description.abstractConocemos la existencia de una casulla hoy desaparecida gracias a dos fotografías antiguas conservadas en la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Madrid). En ellas se muestra su delantero y espalda confeccionados con un gran número de retales de manufactura nazarí (siglo XIV). La diseminación y pérdida del patrimonio material andalusí que se dio a partir del siglo XIX se debió, entre otros motivos, al auge del coleccionismo. Es en este contexto cuando parece ser que la vestimenta eclesiástica fue descosida, recortada y vendida por piezas. El objetivo de este trabajo es identificar los fragmentos de tejido que pertenecieron a dicha vestimenta eclesiástica y reconstruirla digitalmente como si de un puzle se tratara. Para ello utilizaremos como herramienta un catálogo textil confeccionado previamente en el que se incluyen tejidos ornamentados con el mismo patrón decorativo y que se encuentran repartidos en nueve instituciones.es_ES
dc.description.abstractWe know of the existence of a chasuble that has now disappeared thanks to two old photographs preserved in the Photo Library of the Cultural Heritage Institute of Spain (Madrid). They show its front and back made with many Nasrid-manufactured scraps (14th century). The dissemination and loss of the Andalusian tangible heritage that occurred from the 19th century onwards was due, among other reasons, to the rise of collecting. It is in this context that it seems that the ecclesiastical clothing was unstitched, cut, and sold piecemeal. The objective of this work is to identify the fragments of fabric that belonged to said ecclesiastical garment and to reconstruct it digitally as if it were a puzzle. To achieve this, we will use a previously made textile catalog as a tool, which includes ornate fabrics with the same decorative pattern, and which are scattered across nine institutions.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectExpolioes_ES
dc.subjectAndalusíes_ES
dc.subjectColeccionismoes_ES
dc.subjectManufacturas textileses_ES
dc.subjectSedaes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectPlunderes_ES
dc.subjectAndalusianes_ES
dc.subjectCollectinges_ES
dc.subjectTextile manufactureses_ES
dc.subjectSilkes_ES
dc.titleRemendando los jirones del pasado: la reconstrucción de una casulla confeccionada con tejido nazarí (siglo XIV) como caso de estudioes_ES
dc.title.alternativeMending the shreds of the past: the reconstruction of a chasuble made with Nasrid fabric (14th century) as a case studyes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/erph.32.2023.27632
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional