Hibridación de modelos de enseñanza en alumnos de educación compensatoria a través de deportes y juegos históricos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90575Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
Rodríguez López, JuanMateria
Hibridación de modelos Modelo de responsabilidad personal y social Modelo comprensivo de iniciación deportiva
Fecha
2024Patrocinador
Universidad de Granada. Facultad de Ciencias del Deporte. Grado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte Trabajo de Fin de Grado. Curso académico 2022/2023Resumen
Cumpliéndose varias semanas de mi estancia en el instituto de educación secundaria
Veleta, caracterizado por su dedicación a la educación compensatoria en el cuál realice las
prácticas externas del Grado Ciencias de la Actividad Física y del deporte, he estimado
oportuno elaborar una programación didáctica a estos enfoques educativos compensatorios.
A través de esta programación didáctica, relegamos la tradicional idea de hacer apto a
un modelo pedagógico para cualquier situación que se pueda plantear en la educación física y
penetramos en la idea de combinar modelos pedagógicos.
Se fundamenta esta propuesta en la hibridación de modelos (combinación de modelos
pedagógicos). La designación de estos modelos, al competer a alumnos de educación
compensatoria corresponderá al modelo de responsabilidad personal y social yuxtapuesto con
el modelo comprensivo de iniciación deportiva. Estos modelos serán aplicados a través de
varias unidades didácticas sobre deportes y juegos de la historia del deporte.
La idea de elaborar una programación didáctica con estas características se
fundamenta en los beneficios obtenidos en los alumnos a través de la hibridación de modelos.
García-Castejón et al. (2021) señalan los numerosos beneficios que presenta la
hibridación de modelos, mejorando las limitaciones que presenta un solo modelo pedagógico
mostrando su eficacia en el incremento de la motivación determinada, necesidades
psicológicas básicas, el disfrute, la responsabilidad personal y social junto a ser físicamente
más activo.
Se realizará junto al contenido de juegos y deportes a lo largo de la historia del
deporte, nombrando algunos de ellos tal como; incremento autodeterminación en la
motivación, incremento bases necesidades psicológicas (autonomía, competencia, y
relaciones sociales), mayor diversión en las clases de educación física, mayor responsabilidad
social, ser físicamente más activo, mejores hábitos de vida y más saludables.