Show simple item record

dc.contributor.authorCortina Pérez, Beatriz 
dc.contributor.authorGallardo Vigil, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, María de los Ángeles 
dc.contributor.authorTrujillo Torres, Juan Manuel 
dc.date.accessioned2024-04-08T10:49:48Z
dc.date.available2024-04-08T10:49:48Z
dc.date.issued2014-09-18
dc.identifier.citationCortina-Pérez, B., Gallardo-Vigil, M. Á., Jiménez-Jiménez, M. Á., & Trujillo-Torres, J. M. (2014). Digital illiteracy: a challenge for 21st century teachers / El analfabetismo digital: un reto de los docentes del siglo XXI. Culture and Education, 26(2), 231–264. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.935108es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90491
dc.descriptionLos autores quieren agradecer a la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla por haber financiado esta investigación dentro de la Convocatoria Pública y Competitiva para subvencionar proyectos de interés general en el Área de Educación (BOME núm. 4695, de 16 de marzo de 2010).es_ES
dc.description.abstractIn the light of different studies carried out at European and national level, it is unclear if the use of Information Society Technologies (ISTs) in the teaching-learning process is fulfilling initial expectations. Considering that teachers are the keystone upon which the required transformation is to be built, we consider the following questions: are teachers digitally illiterate? Do they have other reasons for not integrating ISTs in their classrooms? This research consists of a descriptive study of the teaching staff in the Autonomous City of Melilla. An ad hoc questionnaire was designed and administered to the pre-university teachers of the city. A sample of 173 teachers from the different stages of non-university level was obtained. After carrying out a descriptive and inferential analysis of the data obtained, a certain level of digital illiteracy among teachers was found, mainly in the didactic application of ISTs. Some solutions are given for teachers to improve their digital literacy to face the demands of 21st century society.es_ES
dc.description.abstractTras diversos estudios a nivel europeo y nacional, no queda claro que el uso de las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) en los procesos de enseñanza-aprendizaje esté colmando las expectativas iniciales. Los docentes son la pieza clave sobre la que construir la transformación necesaria, por lo que nos preguntamos: ¿son los docentes analfabetos digitales? ¿O tienen otros motivos que justifican la escasa integración de las TSI en sus aulas? Esta investigación se centra en un estudio descriptivo en la Ciudad Autónoma de Melilla para la que se diseñó un cuestionario ad hoc que se administró a los docentes pre-universitarios en los distintos centros educativos de la ciudad. Se obtuvo una muestra de 173 docentes de las etapas pre-universitarias. Tras el análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos, se concluyó que existe un cierto grado de analfabetismo digital entre los docentes, principalmente en la aplicación didáctica de las TSI, y se proponen soluciones que favorezcan la realfabetización de los docentes para hacer frente a las demandas de la Sociedad del siglo XXI.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melillaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherTaylor & Francises_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectDigital culturees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectDigital illiteracyes_ES
dc.subjectWeb 2.0es_ES
dc.subjectIST integrationes_ES
dc.subjectMethodological changees_ES
dc.subjectTeaching innovationes_ES
dc.subjectSchool 2.0es_ES
dc.subjectCultura digitales_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectAnalfabetismo digitales_ES
dc.subjectIntegración TSIes_ES
dc.subjectCambio metodológicoes_ES
dc.subjectInnovación Educativaes_ES
dc.subjectEscuela 2.0es_ES
dc.titleDigital illiteracy: A challenge for 21st century teacherses_ES
dc.title.alternativeEl analfabetismo digital un reto de los docentes del siglo XXIes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2014.935108
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License