Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorJiménez Jiménez, María de los Ángeles
dc.contributor.authorCortina Pérez, Beatriz 
dc.contributor.authorRico Martín, Ana María 
dc.date.accessioned2024-04-08T10:18:36Z
dc.date.available2024-04-08T10:18:36Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJiménez Jiménez, María & Cortina-Pérez, Beatriz & Rico-Martín, Ana. (2017). El proyecto lingüístico de Centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe de Melilla. En López Belmonte, J.L. (Coord.). Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural (159-187 pp.). Melilla: GEEPP Ediciones y SATE-STES Melilla. ISBN: 079-84-15813- 03-3es_ES
dc.identifier.isbn0798415813033
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90486
dc.description.abstractLa situación actual de plurilingüismo que hemos ido describiendo en este capítulo tiene una implicación directa en las aulas, dado que estas son un reflejo de la sociedad del siglo XXI. El plurilingüismo, más que un reto, es una realidad de los centros educativos, el cual aporta luces y sombras al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de abordarlo de manera planificada, coordinada y coherente surge el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Integrado dentro del Proyecto Educativo (PE), el PLC es un documento consensuado por la comunidad educativa, donde se plantean actuaciones encaminadas hacia la mejora de la competencia plurilingüe del alumnado en todos los ámbitos del centro, tanto curriculares como extracurriculares. Al ser un documento que nace del centro, de su claustro, conoce la organización de este y debe hacer uso de manera eficiente de todos los recursos (materiales y humanos) con los que cuenta. En este capítulo hemos analizado cómo la sociedad actual es en su naturaleza diversa y plurilingüe dada las políticas nacionales e internacionales, la conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías y la movilidad de los ciudadanos. De la misma manera, informes internacionales evidencian que en el contexto nacional, y más aún en la Ciudad Autónoma de Melilla, existen problemas en la lengua de instrucción y dificultades en el desarrollo del ansiado plurilingüismo. En esta situación nos encontramos con aulas muy diversas que requieren de un planteamiento que permita abordar esta realidad. El PLC puede dar respuesta a estas necesidades coordinando de manera consensuada y planificada actuaciones que desarrollen la competencia plurilingüe del alumnado, convirtiendo las “lenguas” en una materia trasversal y sacando el máximo provecho a todo el tiempo de aprendizaje, ya que como afirma Pérez Estévez y Zayas (2007) ‘todos somos profesores de lengua’es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGEEPP Edicioneses_ES
dc.subjectPLCes_ES
dc.subjectProyecto Lingüístico del Centroes_ES
dc.subjectSociedad plurilingüees_ES
dc.titleEl proyecto lingüístico de Centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe de Melillaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée