• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • DDLL - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • DDLL - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El proyecto lingüístico de Centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe de Melilla

[PDF] El Proyecto Lingüístico del Centro PLC para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe en Melilla.pdf (399.8Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/90486
ISBN: 0798415813033
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Jiménez Jiménez, María de los Ángeles; Cortina Pérez, Beatriz; Rico Martín, Ana María
Editorial
GEEPP Ediciones
Materia
PLC
 
Proyecto Lingüístico del Centro
 
Sociedad plurilingüe
 
Fecha
2017
Referencia bibliográfica
Jiménez Jiménez, María & Cortina-Pérez, Beatriz & Rico-Martín, Ana. (2017). El proyecto lingüístico de Centro (PLC) para afrontar los retos de la sociedad plurilingüe de Melilla. En López Belmonte, J.L. (Coord.). Aportaciones a la Educación Intercultural y a la Diversidad Cultural (159-187 pp.). Melilla: GEEPP Ediciones y SATE-STES Melilla. ISBN: 079-84-15813- 03-3
Resumen
La situación actual de plurilingüismo que hemos ido describiendo en este capítulo tiene una implicación directa en las aulas, dado que estas son un reflejo de la sociedad del siglo XXI. El plurilingüismo, más que un reto, es una realidad de los centros educativos, el cual aporta luces y sombras al proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el fin de abordarlo de manera planificada, coordinada y coherente surge el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Integrado dentro del Proyecto Educativo (PE), el PLC es un documento consensuado por la comunidad educativa, donde se plantean actuaciones encaminadas hacia la mejora de la competencia plurilingüe del alumnado en todos los ámbitos del centro, tanto curriculares como extracurriculares. Al ser un documento que nace del centro, de su claustro, conoce la organización de este y debe hacer uso de manera eficiente de todos los recursos (materiales y humanos) con los que cuenta. En este capítulo hemos analizado cómo la sociedad actual es en su naturaleza diversa y plurilingüe dada las políticas nacionales e internacionales, la conectividad que ofrecen las nuevas tecnologías y la movilidad de los ciudadanos. De la misma manera, informes internacionales evidencian que en el contexto nacional, y más aún en la Ciudad Autónoma de Melilla, existen problemas en la lengua de instrucción y dificultades en el desarrollo del ansiado plurilingüismo. En esta situación nos encontramos con aulas muy diversas que requieren de un planteamiento que permita abordar esta realidad. El PLC puede dar respuesta a estas necesidades coordinando de manera consensuada y planificada actuaciones que desarrollen la competencia plurilingüe del alumnado, convirtiendo las “lenguas” en una materia trasversal y sacando el máximo provecho a todo el tiempo de aprendizaje, ya que como afirma Pérez Estévez y Zayas (2007) ‘todos somos profesores de lengua’
Colecciones
  • DDLL - Capítulos de Libros

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias