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dc.contributor.advisorBarrio García, Salvador Del 
dc.contributor.advisorMuñoz Leiva, Francisco 
dc.contributor.authorGarcía-Carrión, Beatriz
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.date.accessioned2024-04-08T10:10:34Z
dc.date.available2024-04-08T10:10:34Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024-02-12
dc.identifier.citationGarcía Carrión, Beatriz. Comprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos implicados en el procesamiento de la comunicación online turística. Un enfoque integrador neurocientífico. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90484]es_ES
dc.identifier.isbn9788411952293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/90484
dc.description.abstractEn el entorno online, las Destination Management Organizations necesitan comprender cómo los turistas procesan e integran la información difundida a través de las redes sociales virtuales (RSV). Para medir la efectividad de las estrategias de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) de las DMO, resulta crucial explorar el impacto de la congruencia e incongruencia entre los mensajes publicados por el destino (DMO) y los de otros usuarios (electronic word-of-mouth). De manera similar, la literatura científica señala que las respuestas de los turistas a la información online publicada por el destino dependen del posicionamiento que adopte el destino en las RSV. Estas cuestiones son investigadas examinando tanto las cohortes generacionales como varios tipos de emojis. La novedad de este trabajo reside en explorar estos aspectos desde un enfoque neurocientífico integrador, utilizando seguimiento ocular (ET), resonancia magnética funcional (fMRI), electroencefalograma (EEG) y medidas psicológicas como la actividad electrodermal (EDA) y la electromiografía facial (EMG) para analizar el procesamiento cognitivo y afectivo en el usuario. Además, este trabajo examina el valor de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIMC) desde el punto de vista del usuario para la gestión y el marketing de destinos. Los hallazgos destacan la importancia de estrategias basadas en la congruencia de los mensajes y resaltan el implementar estrategias de posicionamiento de acuerdo con las preferencias del usuario en RSV. Además, el boca a boca electrónico positivo y los emojis impactan significativamente en la evaluación del usuario, influyendo tanto en la respuesta afectiva como en la intención de visita. Este trabajo proporciona implicaciones académicas y prácticas significativas para la comunicación turística en términos de estrategias efectivas en las RSV.es_ES
dc.description.abstractIn the online environment, Destination Management Organizations (DMOs) need to understand how tourists process and integrate information disseminated through social media. To measure the effectiveness of DMOs' integrated marketing communication (IMC) strategies, it becomes crucial to explore the impact of congruence and incongruence between messages posted by the destination (DMO) and those from other users (electronic word-of-mouth). Similarly, scientific literature notes that tourists' responses to destination-published online information depend on the destination's social media positioning. These issues are investigated through generational cohorts and examining various types of emojis. The novelty of this work is delving into these aspects from an integrative neuroscientific approach, using eye-tracking (ET), functional magnetic resonance imaging (fMRI), electroencephalogram (EEG), and psychological measures such as electrodermal activity (EDA) and facial electromyography (EMG) to analyze cognitive and affective processing in the user. Furthermore, this work examines the value of Customer-Integrated Marketing Communications (CIMC) for destination management and marketing. The findings underscore the importance of strategies based on message congruence and highlight a positioning strategy according to user preferences on social media. In addition, positive eWOM and emojis significantly impact user evaluation, influencing both affective response and visit intention. This work provides meaningful academic and practical implications for tourism communication in terms of effective strategies on social media.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Formación de Personal Investigador (PRE2018-085329) del Ministerio de Ciencia e Innovación referente al proyecto de investigación del Plan Nacional “Aplicación de la neurociencia para la comprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos en el procesamiento de la comunicación turística. Un enfoque intercultural” (ECO2017-88458-R)es_ES
dc.description.sponsorshipPlan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidades a través del proyecto “Contribución de la comunicación integrada y la autenticidad basada en la identidad territorial al posicionamiento de la marca turística de Andalucía” (PAIDI-2020).es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Helsinki. Grupo de investigación "Emotional Interaction and eHealth" (EIeH).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos implicados en el procesamiento de la comunicación online turística. Un enfoque integrador neurocientíficoes_ES
dc.title.alternativeUnderstanding cognitive and affective mechanism involved in the processing of online tourist communication. An integrative neuroscientific approaches_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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