Comprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos implicados en el procesamiento de la comunicación online turística. Un enfoque integrador neurocientífico
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García-Carrión, BeatrizEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesFecha
2024Fecha lectura
2024-02-12Referencia bibliográfica
García Carrión, Beatriz. Comprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos implicados en el procesamiento de la comunicación online turística. Un enfoque integrador neurocientífico. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90484]
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Tesis Univ. Granada.; Programa de Formación de Personal Investigador (PRE2018-085329) del Ministerio de Ciencia e Innovación referente al proyecto de investigación del Plan Nacional “Aplicación de la neurociencia para la comprensión de los mecanismos cognitivos y afectivos en el procesamiento de la comunicación turística. Un enfoque intercultural” (ECO2017-88458-R); Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidades a través del proyecto “Contribución de la comunicación integrada y la autenticidad basada en la identidad territorial al posicionamiento de la marca turística de Andalucía” (PAIDI-2020).; Universidad de Helsinki. Grupo de investigación "Emotional Interaction and eHealth" (EIeH).Resumen
En el entorno online, las Destination Management Organizations necesitan comprender cómo los
turistas procesan e integran la información difundida a través de las redes sociales virtuales (RSV).
Para medir la efectividad de las estrategias de Comunicación Integrada de Marketing (CIM) de las
DMO, resulta crucial explorar el impacto de la congruencia e incongruencia entre los mensajes
publicados por el destino (DMO) y los de otros usuarios (electronic word-of-mouth). De manera
similar, la literatura científica señala que las respuestas de los turistas a la información online
publicada por el destino dependen del posicionamiento que adopte el destino en las RSV. Estas
cuestiones son investigadas examinando tanto las cohortes generacionales como varios tipos de
emojis.
La novedad de este trabajo reside en explorar estos aspectos desde un enfoque neurocientífico
integrador, utilizando seguimiento ocular (ET), resonancia magnética funcional (fMRI),
electroencefalograma (EEG) y medidas psicológicas como la actividad electrodermal (EDA) y la
electromiografía facial (EMG) para analizar el procesamiento cognitivo y afectivo en el usuario.
Además, este trabajo examina el valor de las Comunicaciones Integradas de Marketing (CIMC)
desde el punto de vista del usuario para la gestión y el marketing de destinos. Los hallazgos
destacan la importancia de estrategias basadas en la congruencia de los mensajes y resaltan el
implementar estrategias de posicionamiento de acuerdo con las preferencias del usuario en RSV.
Además, el boca a boca electrónico positivo y los emojis impactan significativamente en la
evaluación del usuario, influyendo tanto en la respuesta afectiva como en la intención de visita.
Este trabajo proporciona implicaciones académicas y prácticas significativas para la comunicación
turística en términos de estrategias efectivas en las RSV. In the online environment, Destination Management Organizations (DMOs) need to understand
how tourists process and integrate information disseminated through social media. To measure the
effectiveness of DMOs' integrated marketing communication (IMC) strategies, it becomes crucial
to explore the impact of congruence and incongruence between messages posted by the
destination (DMO) and those from other users (electronic word-of-mouth). Similarly, scientific
literature notes that tourists' responses to destination-published online information depend on the
destination's social media positioning. These issues are investigated through generational cohorts
and examining various types of emojis.
The novelty of this work is delving into these aspects from an integrative neuroscientific approach,
using eye-tracking (ET), functional magnetic resonance imaging (fMRI), electroencephalogram
(EEG), and psychological measures such as electrodermal activity (EDA) and facial
electromyography (EMG) to analyze cognitive and affective processing in the user. Furthermore,
this work examines the value of Customer-Integrated Marketing Communications (CIMC) for
destination management and marketing. The findings underscore the importance of strategies
based on message congruence and highlight a positioning strategy according to user preferences
on social media. In addition, positive eWOM and emojis significantly impact user evaluation,
influencing both affective response and visit intention. This work provides meaningful academic
and practical implications for tourism communication in terms of effective strategies on social
media.