Liderazgo educativo en la formación inicial y permanente del profesorado en el contexto educativo de España
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Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Formación permanente Formación docente Liderazgo educativo Educación Infantil Educación primaria Función directiva Dirección escolar Multiculturalidad Interculturalidad Inclusion COVID-19 Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Chilah Abdelkader, Nabila. Liderazgo educativo en la formación inicial y permanente del profesorado en el contexto educativo de España. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/90278]
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Tesis Univ. Granada.; Proyecto financiado por la Ciudad Autónoma de Melilla con el nombre “Liderando contextos educativos interculturales. El papel de la dirección escolar en Melilla”. Proyecto financiado por el programa de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad en la convocatoria pública para la concesión de becas de investigación científica sobre la interculturalidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla, en la fecha del 14 de noviembre de 2022.Resumen
Los procesos de liderazgo educativo son uno de los aspectos más relevantes
en los centros escolares, debido a que ayudan a la mejora de los resultados
académicos, del clima escolar, de la motivación del alumnado y del trabajo en
equipo.
Para llevar a cabo este liderazgo es fundamental el ejercicio de los directivos
escolares, realizando prácticas efectivas en los centros educativos, poniendo
en marcha procedimientos y medidas para fomentar positivamente la labor
docente, mejorando las condiciones en las que se desempeña su trabajo y
haciendo partícipes a las familias en los procesos de enseñanza- aprendizaje
que se pretenden alcanzar con el alumnado.
La presente tesis doctoral surge de la necesidad de conocer la formación inicial
y permanente de los líderes educativos de España. La relevancia de la
investigación queda patente ante la gran cantidad de estudios, informes y
aportaciones internacionales acerca de las implicaciones del liderazgo
educativo.
De este modo, la presente tesis analiza la importancia del liderazgo educativo
en la formación inicial y permanente del profesorado, así como la repercusión
que ésta tiene en el ejercicio posterior como líderes en los distintos centros
educativos del contexto español. Asimismo estudia los diferentes tipos de
dirección escolar, centrándonos en el liderazgo educativo en contextos
multiculturales y en la gestión del liderazgo de los directores a través de las
TIC, para contribuir a la construcción de una visión más extensa de las
tendencias directivas en Melilla. Asimismo, debido a la crisis sanitaria vivida por
la COVID-19 y sus consecuencias en el ámbito educativo, se recogen las
percepciones de los directivos escolares durante la época de la pandemia.
Para lograr los objetivos planteados las técnicas y herramientas utilizadas,
tanto para la recogida de datos como para el análisis de la información han sido
de carácter cualitativo. Se han analizado todos los planes formativos de las
titulaciones de educación infantil y primaria de las universidades públicas y
privadas de España. Por otro lado, se han llevado a cabo entrevistas
semiestructuradas a 15 directivos escolares (de las etapas de educación,
infantil, primaria y secundaria) de la Ciudad Autónoma de Melilla,
representando los seis distritos que componen el territorio melillense.
Los principales resultados manifiestan, en primer lugar, la necesidad de que la
formación inicial recibida por parte del profesorado y, por tanto, de los futuros
líderes escolares, posea más contenidos relacionados con el liderazgo
educativo. En este sentido es importante destacar que el liderazgo educativo
abarca tanto al equipo directivo como al conjunto del profesorado. En segundo
lugar, se destaca la necesidad de ampliar formaciones permanentes en materia de liderazgo educativo, para que los líderes puedan formarse y reciclarse.
Actualmente, es escasa la formación permanente para toda la comunidad
educativa en relación a materias relacionadas con el liderazgo educativo. En
tercer lugar, se ha manifestado por parte de los expertos entrevistados que
tampoco hay formaciones específicas suficientes sobre interculturalidad, una
materia con relevancia, especialmente en contextos multiculturales como el
caso de la ciudad de Melilla. En cuarto lugar, los hallazgos muestran que las
TIC tienen una gran presencia en la mayoría de los centros educativos
melillenses y mejoran el funcionamiento de toda la comunidad educativa. Por
último, destacar que la época vivida durante la pandemia por la COVID-19
repercutió con gran diferencia en aquellos centros pertenecientes a los distritos
más periféricos de la ciudad, debido a la falta de recursos y acceso a internet.