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dc.contributor.authorRodríguez-Abitia, Guillermo
dc.contributor.authorRamírez-Montoya, María Soledad
dc.contributor.authorLópez-Caudana, Edgar-Omar
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.date.accessioned2024-03-11T09:36:48Z
dc.date.available2024-03-11T09:36:48Z
dc.date.issued2021-07-31
dc.identifier.citationRodríguez-Abitia, G., Ramírez-Montoya, M. S., López-Caudana, E. O., Romero-Rodríguez, J. M. (2021). Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado. Campus Virtuales, 10(2), 153-164.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89910
dc.description.abstractEl pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la computación y abarca procesos de pensamientos crítico, lateral y creativo. Se partió de la pregunta ¿Cuáles son las diferencias en las dimensiones del pensamiento computacional entre áreas disciplinares de estudiantes de pregrado? Se trabajó con un diseño de estudio transversal y de muestreo por conveniencia, con una escala de 29 ítems para evaluar el pensamiento computacional en 95 estudiantes de pregrado, que estudian diversas disciplinas en dos universidades mexicanas. Los resultados ubicaron que si había diferencias con los estudiantes de ingeniería que tienen mayor pensamiento crítico, algorítmico, solución de problemas. En cooperación y creatividad no se ubicaron diferencias significativas entre estudiantes de psicología, informática administrativa e ingeniería. Este artículo pretende ser de valor para la comunidad académica interesada en escenarios que promuevan resolución de problemas.es_ES
dc.description.abstractComputational thinking, commonly associated with engineering and computer science disciplines, can be analyzed in other areas, since this process exceeds the fostering of computing skills and encompasses critical, lateral and creative thinking processes. This article was based on the question: What are the differences in the dimensions of computational thinking among disciplinary areas of undergraduate students? We worked with a cross-sectional study design and convenience sampling, with a 29-item scale to evaluate computational thinking in 95 undergraduate students studying various disciplines in two Mexican universities. The results showed that there were differences with engineering students who have greater critical, algorithmic and problem-solving thinking. In cooperativity and creativity, no significant differences were found between psychology, administrative informatics and engineering students. This article is intended to be of value to researchers, academics, students and decision makers interested in creating scenarios that promote problem solving.es_ES
dc.languagespa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectResolución de problemas es_ES
dc.subjectInnovación Educativaes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.titleFactores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregradoes_ES
dc.title.alternativefactors for the development of computational thinking in undergraduate studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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