Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89910Metadatos
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Rodríguez-Abitia, Guillermo; Ramírez-Montoya, María Soledad; López-Caudana, Edgar-Omar; Romero Rodríguez, José MaríaMateria
Pensamiento computacional Pensamiento crítico Resolución de problemas Innovación Educativa Educación Superior
Fecha
2021-07-31Referencia bibliográfica
Rodríguez-Abitia, G., Ramírez-Montoya, M. S., López-Caudana, E. O., Romero-Rodríguez, J. M. (2021). Factores para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de pregrado. Campus Virtuales, 10(2), 153-164.
Resumen
El pensamiento computacional, asociado con disciplinas de ingeniería e informática, puede promoverse en otras áreas, ya que excede el fomentar las habilidades propias de la
computación y abarca procesos de pensamientos crítico, lateral y creativo. Se partió de la pregunta
¿Cuáles son las diferencias en las dimensiones del pensamiento computacional entre áreas
disciplinares de estudiantes de pregrado? Se trabajó con un diseño de estudio transversal y de
muestreo por conveniencia, con una escala de 29 ítems para evaluar el pensamiento computacional
en 95 estudiantes de pregrado, que estudian diversas disciplinas en dos universidades mexicanas. Los resultados ubicaron que si había diferencias con los estudiantes de ingeniería que tienen mayor
pensamiento crítico, algorítmico, solución de problemas. En cooperación y creatividad no se
ubicaron diferencias significativas entre estudiantes de psicología, informática administrativa e
ingeniería. Este artículo pretende ser de valor para la comunidad académica interesada en
escenarios que promuevan resolución de problemas. Computational thinking, commonly associated with engineering and computer science
disciplines, can be analyzed in other areas, since this process exceeds the fostering of computing
skills and encompasses critical, lateral and creative thinking processes. This article was based on the
question: What are the differences in the dimensions of computational thinking among disciplinary
areas of undergraduate students? We worked with a cross-sectional study design and convenience
sampling, with a 29-item scale to evaluate computational thinking in 95 undergraduate students
studying various disciplines in two Mexican universities. The results showed that there were
differences with engineering students who have greater critical, algorithmic and problem-solving
thinking. In cooperativity and creativity, no significant differences were found between psychology, administrative informatics and engineering students. This article is intended to be of value to
researchers, academics, students and decision makers interested in creating scenarios that promote
problem solving.