Driving digital transformation: Strategies and Innovations in the Jordanian Telecom industry
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Hijazin, Areej FaeikEditorial
Universidad de Granada
Director
Tamayo Torres, JavierDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesFecha
2024Fecha lectura
2024-01-23Referencia bibliográfica
Hijazin, Areej Faeik. Driving digital transformation: Strategies and Innovations in the Jordanian Telecom industry. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/89845]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La industria de las telecomunicaciones en Jordania ha experimentado
transformaciones significativas y desafíos en los últimos años, reflejando el
cambiante panorama de la tecnología y las demandas de los consumidores. El sector
de las telecomunicaciones desempeña un papel fundamental en el desarrollo
socioeconómico y la conectividad con la comunidad global. Sin embargo, al igual
que en muchos países, ha enfrentado su parte justa de diferentes desafíos para
adaptarse al cambiante panorama de las telecomunicaciones.
Los desafíos en el sector de las telecomunicaciones en Jordania abarcan
diversos problemas. Estos van desde barreras internas de comunicación que
obstaculizan la transformación digital hasta una cultura aversa al riesgo que
dificulta el desarrollo. Problemas de financiación derivados de un enfoque
operativo en lugar de inversión estratégica también obstaculizan el progreso.
Además, existe una escasez de expertps digitales, limitando la innovación y la
adopción de tecnología, así como una escasez de recursos técnicos que desafía la
competitividad en el dinámico panorama de las telecomunicaciones. Para obtener
visión práctica sobre cómo abordar estos desafíos, se recopilaron datos a través del
diseño de una encuesta que involucró a tres empresas de telecomunicaciones
jordanas y una muestra de 307 empleados de nivel directivo. Estos actores clave en
el sector de las telecomunicaciones ofrecieron perspectivas de valor incalculable
para comprender la dinámica de la industria. Hemos usado estos datos para hacer
tres investigaciones con respecto a la transformación digital.
La vigilancia estratégica de la innovación tecnológica es un determinante
crucial para adaptarse a cambios a largo plazo y estructurales en el mercado y el entorno. Basándose en la teoría de la capacidad dinámica para lograr ventajas
competitivas a largo plazo, el primer estudio de investigación tiene como objetivo
analizar la influencia de las dimensiones de la vigilancia estratégica en la orientación
empresarial así como identificar cómo la innovación tecnológica media en la
relación entre las variables. Los autores utilizaron el modelo de ecuaciones
estructurales para probar los impactos de la vigilancia estratégica en la orientación
empresarial. Los resultados del estudio encontraron que una mayor conciencia de
monitoreo y seguimiento del entorno interno y externo contribuye a la flexibilidad
y ahorro de tiempo al detectar señales tempranas de amenazas y oportunidades.
Esta alineación con la asunción de riesgos, la proactividad y la innovación
tecnológica genera nuevos bienes y servicios para el valor compartido. Sin embargo,
la vigilancia estratégica no afectó la proactividad empresarial debido a la intensa
competencia y la necesidad de estudiar el comportamiento del cliente. Por lo tanto,
la vigilancia estratégica impacta positivamente en la orientación empresarial, y la
innovación tecnológica media en este impacto, especialmente en las empresas de
telecomunicaciones.
El papel de la inteligencia de negocios en la planificación estratégica de las
organizaciones ha recibido considerable atención de muchos académicos. No
obstante, existe un área prometedora para futuras investigaciones, especialmente
cuando se consideran variables moderadoras en efectos como la gestión del
conocimiento, que ha contribuido a que las empresas aprecien la importancia de la
inteligencia de negocios. Con este fin, en el segundo estudio de investigación, los
investigadores construyeron un modelo conceptual basado en la literatura
existente incorporando variables de investigación relevantes. Los investigadores
utilizaron el modelo de ecuaciones estructurales con AMOS 21.0 para validar y
probar el modelo. Los hallazgos del estudio revelaron que la inteligencia de
negocios tiene una influencia significativa positiva en la previsión estratégica. Además, el análisis indicó que la gestión del conocimiento media en la relación
entre la inteligencia de negocios y la previsión estratégica. También se discuten las
implicaciones y recomendaciones de la investigación académica.
Para sobrevivir en un entorno dinámico y ferozmente competitivo, las
empresas se ven obligadas a ofrecer simultáneamente herramientas y soluciones
digitales para prosperar, aunque la literatura indica el valor de la inteligencia de
negocios en las empresas, existen estudios mínimos sobre cómo combinar la
inteligencia de negocios y el marketing digital para mejorar la ambidestreza
estratégica. El tercer estudio de investigación examina el impacto de la inteligencia
de negocios en la ambidestreza estratégica y descubre el papel moderador del
marketing digital en la relación entre ambas. Los datos se analizaron utilizando
programas de software SPSS versión 23. Los resultados respaldan la idea de que la
inteligencia de negocios y el marketing digital están positivamente asociados con
actividades exploratorias y explotadoras, lo que a su vez mejora el rendimiento y la
competencia para aumentar.
Esta tesis tiene como objetivo presentar una narrativa cohesiva que
entrelaza de manera fluida los temas explorados en tres investigaciones, arrojando
luz sobre el viaje multifacético de la industria de las telecomunicaciones en
Jordania. También proporciona perspicacia sobre cómo superar desafíos y
promover la transformación digital en este sector dinámico. En conjunto, abordan
temas de vigilancia estratégica, orientación empresarial, innovación tecnológica,
inteligencia empresarial, previsión estratégica, gestión del conocimiento, marketing
digital y ambidestreza estratégica. A través de estos artículos de investigación,
exploramos estrategias e innovaciones que tienen el potencial de transformar la
industria de las telecomunicaciones en Jordania, fomentando un sector más
resiliente y adaptable frente a las cambiantes demandas tecnológicas y de mercado. The telecom industry in Jordan has undergone significant transformations
and challenges in recent years, reflecting the evolving landscape of technology and
consumer demands. The telecom sector plays a pivotal role in its socio-economic
development and connectivity with the global community. However, as with many
countries, it has faced its fair share of different challenges to adapt to the changing
telecommunications landscape.
Challenges in Jordan's telecom sector encompass various issues. These range
from internal communication barriers hindering digital transformation to a riskaverse
culture hindering development. Funding issues stemming from an
operational focus rather than strategic investment further impede progress.
Additionally, there's a shortage of digital expertise, limiting innovation and
technology adoption, and a scarcity of technical resources, challenging
competitiveness in the dynamic telecom landscape. To gain practical insights into
addressing these challenges, data was collected through a survey research design
involving three Jordanian telecom companies and a sample of 307 managerial-level
employees. These key stakeholders in the telecom sector provided invaluable
perspectives for understanding the industry's dynamics. We have used these dates
to make a mix of three different researches around digital transformation.
Strategic vigilance of technological innovation is a crucial determinant in
accommodating long-term and structural changes in the market and environment.
Drawing upon dynamic capability theory to achieve long-term competitive
advantages, the first research aims to investigate the influence of strategy vigilance
dimensions on entrepreneurial orientation and analyzes how technological
innovation mediates the relationship between variables. The authors used structural equation modeling to test the impacts of strategic vigilance on
entrepreneurial orientation. The study results found that increased awareness of
monitoring and following the internal and external environment contributes to
flexibility and time saving by detecting early signals of threats and opportunities.
This alignment with risk-taking, proactiveness, and technological innovation
generates new goods and services for shared value. However, strategic vigilance did
not affect entrepreneurial proactiveness due to intense competition and the need
to study customer behavior. Thus, strategic vigilance positively impacts
entrepreneurial orientation, and technological innovation mediates this impact,
particularly in telecom companies.
The role of business intelligence in driving strategic planning in organizations
has received considerable attention from many scholars. Nonetheless, there
remains a promising area for further research, especially when considering
moderating variables on effects such as knowledge management, which has
contributed to businesses’ appreciation of the importance of business intelligence.
To this end, in the second research study, the researchers constructed a conceptual
model based on existing literature by incorporating relevant research variables. The
researchers then utilized structural equation modeling with AMOS 21.0 to validate
and test the model. The findings of the study revealed that business intelligence has
a positive significant influence on strategic foresight. Furthermore, the analysis
indicated that knowledge management mediates the relationship between
business intelligence and strategic foresight. The implications and
recommendations of academic research are also discussed.
To survive in a dynamic and fiercely competitive environment, companies
are forced to simultaneously offer digital tools and solutions to thrive, although the
literature indicates the value of business intelligence on companies, but minimal
studies on how to combine business intelligence and digital marketing in improving strategic ambidexterity. The third research study examines the impact of business
intelligence on strategic ambidexterity and then discovers the moderator role of
digital marketing in the relationship between them. The data was analyzed using
SPSS version (23) software programs. The results support the notion that business
intelligence and digital marketing are positively associated with explorative and
exploitative activities, which in turn enhances performance and competition to
increase productivity and maximize profits. Moreover, the study found that
companies that use strategic ambidexterity are evolving toward a future of new
technology and new markets through proper management of the corresponding
exploitation and exploration processes.
This thesis aims to present a cohesive narrative that seamlessly weaves
together the themes explored in three researches, collectively shedding light on the
multifaceted journey of the Jordanian telecom industry. Also provides insights into
overcoming challenges and driving digital transformation in this dynamic sector.
They collectively address themes of strategic vigilance, entrepreneurial orientation,
technological innovation, business intelligence, strategic foresight, knowledge
management, digital marketing, and strategic ambidexterity. Through these
research papers, we explore strategies and innovations that can potentially
transform the Jordanian telecom industry, fostering a more resilient and adaptive
sector in the face of evolving technological and market demands.