Driving digital transformation: Strategies and Innovations in the Jordanian Telecom industry Hijazin, Areej Faeik Tamayo Torres, Javier Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales La industria de las telecomunicaciones en Jordania ha experimentado transformaciones significativas y desafíos en los últimos años, reflejando el cambiante panorama de la tecnología y las demandas de los consumidores. El sector de las telecomunicaciones desempeña un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico y la conectividad con la comunidad global. Sin embargo, al igual que en muchos países, ha enfrentado su parte justa de diferentes desafíos para adaptarse al cambiante panorama de las telecomunicaciones. Los desafíos en el sector de las telecomunicaciones en Jordania abarcan diversos problemas. Estos van desde barreras internas de comunicación que obstaculizan la transformación digital hasta una cultura aversa al riesgo que dificulta el desarrollo. Problemas de financiación derivados de un enfoque operativo en lugar de inversión estratégica también obstaculizan el progreso. Además, existe una escasez de expertps digitales, limitando la innovación y la adopción de tecnología, así como una escasez de recursos técnicos que desafía la competitividad en el dinámico panorama de las telecomunicaciones. Para obtener visión práctica sobre cómo abordar estos desafíos, se recopilaron datos a través del diseño de una encuesta que involucró a tres empresas de telecomunicaciones jordanas y una muestra de 307 empleados de nivel directivo. Estos actores clave en el sector de las telecomunicaciones ofrecieron perspectivas de valor incalculable para comprender la dinámica de la industria. Hemos usado estos datos para hacer tres investigaciones con respecto a la transformación digital. La vigilancia estratégica de la innovación tecnológica es un determinante crucial para adaptarse a cambios a largo plazo y estructurales en el mercado y el entorno. Basándose en la teoría de la capacidad dinámica para lograr ventajas competitivas a largo plazo, el primer estudio de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de las dimensiones de la vigilancia estratégica en la orientación empresarial así como identificar cómo la innovación tecnológica media en la relación entre las variables. Los autores utilizaron el modelo de ecuaciones estructurales para probar los impactos de la vigilancia estratégica en la orientación empresarial. Los resultados del estudio encontraron que una mayor conciencia de monitoreo y seguimiento del entorno interno y externo contribuye a la flexibilidad y ahorro de tiempo al detectar señales tempranas de amenazas y oportunidades. Esta alineación con la asunción de riesgos, la proactividad y la innovación tecnológica genera nuevos bienes y servicios para el valor compartido. Sin embargo, la vigilancia estratégica no afectó la proactividad empresarial debido a la intensa competencia y la necesidad de estudiar el comportamiento del cliente. Por lo tanto, la vigilancia estratégica impacta positivamente en la orientación empresarial, y la innovación tecnológica media en este impacto, especialmente en las empresas de telecomunicaciones. El papel de la inteligencia de negocios en la planificación estratégica de las organizaciones ha recibido considerable atención de muchos académicos. No obstante, existe un área prometedora para futuras investigaciones, especialmente cuando se consideran variables moderadoras en efectos como la gestión del conocimiento, que ha contribuido a que las empresas aprecien la importancia de la inteligencia de negocios. Con este fin, en el segundo estudio de investigación, los investigadores construyeron un modelo conceptual basado en la literatura existente incorporando variables de investigación relevantes. Los investigadores utilizaron el modelo de ecuaciones estructurales con AMOS 21.0 para validar y probar el modelo. Los hallazgos del estudio revelaron que la inteligencia de negocios tiene una influencia significativa positiva en la previsión estratégica. Además, el análisis indicó que la gestión del conocimiento media en la relación entre la inteligencia de negocios y la previsión estratégica. También se discuten las implicaciones y recomendaciones de la investigación académica. Para sobrevivir en un entorno dinámico y ferozmente competitivo, las empresas se ven obligadas a ofrecer simultáneamente herramientas y soluciones digitales para prosperar, aunque la literatura indica el valor de la inteligencia de negocios en las empresas, existen estudios mínimos sobre cómo combinar la inteligencia de negocios y el marketing digital para mejorar la ambidestreza estratégica. El tercer estudio de investigación examina el impacto de la inteligencia de negocios en la ambidestreza estratégica y descubre el papel moderador del marketing digital en la relación entre ambas. Los datos se analizaron utilizando programas de software SPSS versión 23. Los resultados respaldan la idea de que la inteligencia de negocios y el marketing digital están positivamente asociados con actividades exploratorias y explotadoras, lo que a su vez mejora el rendimiento y la competencia para aumentar. Esta tesis tiene como objetivo presentar una narrativa cohesiva que entrelaza de manera fluida los temas explorados en tres investigaciones, arrojando luz sobre el viaje multifacético de la industria de las telecomunicaciones en Jordania. También proporciona perspicacia sobre cómo superar desafíos y promover la transformación digital en este sector dinámico. En conjunto, abordan temas de vigilancia estratégica, orientación empresarial, innovación tecnológica, inteligencia empresarial, previsión estratégica, gestión del conocimiento, marketing digital y ambidestreza estratégica. A través de estos artículos de investigación, exploramos estrategias e innovaciones que tienen el potencial de transformar la industria de las telecomunicaciones en Jordania, fomentando un sector más resiliente y adaptable frente a las cambiantes demandas tecnológicas y de mercado. The telecom industry in Jordan has undergone significant transformations and challenges in recent years, reflecting the evolving landscape of technology and consumer demands. The telecom sector plays a pivotal role in its socio-economic development and connectivity with the global community. However, as with many countries, it has faced its fair share of different challenges to adapt to the changing telecommunications landscape. Challenges in Jordan's telecom sector encompass various issues. These range from internal communication barriers hindering digital transformation to a riskaverse culture hindering development. Funding issues stemming from an operational focus rather than strategic investment further impede progress. Additionally, there's a shortage of digital expertise, limiting innovation and technology adoption, and a scarcity of technical resources, challenging competitiveness in the dynamic telecom landscape. To gain practical insights into addressing these challenges, data was collected through a survey research design involving three Jordanian telecom companies and a sample of 307 managerial-level employees. These key stakeholders in the telecom sector provided invaluable perspectives for understanding the industry's dynamics. We have used these dates to make a mix of three different researches around digital transformation. Strategic vigilance of technological innovation is a crucial determinant in accommodating long-term and structural changes in the market and environment. Drawing upon dynamic capability theory to achieve long-term competitive advantages, the first research aims to investigate the influence of strategy vigilance dimensions on entrepreneurial orientation and analyzes how technological innovation mediates the relationship between variables. The authors used structural equation modeling to test the impacts of strategic vigilance on entrepreneurial orientation. The study results found that increased awareness of monitoring and following the internal and external environment contributes to flexibility and time saving by detecting early signals of threats and opportunities. This alignment with risk-taking, proactiveness, and technological innovation generates new goods and services for shared value. However, strategic vigilance did not affect entrepreneurial proactiveness due to intense competition and the need to study customer behavior. Thus, strategic vigilance positively impacts entrepreneurial orientation, and technological innovation mediates this impact, particularly in telecom companies. The role of business intelligence in driving strategic planning in organizations has received considerable attention from many scholars. Nonetheless, there remains a promising area for further research, especially when considering moderating variables on effects such as knowledge management, which has contributed to businesses’ appreciation of the importance of business intelligence. To this end, in the second research study, the researchers constructed a conceptual model based on existing literature by incorporating relevant research variables. The researchers then utilized structural equation modeling with AMOS 21.0 to validate and test the model. The findings of the study revealed that business intelligence has a positive significant influence on strategic foresight. Furthermore, the analysis indicated that knowledge management mediates the relationship between business intelligence and strategic foresight. The implications and recommendations of academic research are also discussed. To survive in a dynamic and fiercely competitive environment, companies are forced to simultaneously offer digital tools and solutions to thrive, although the literature indicates the value of business intelligence on companies, but minimal studies on how to combine business intelligence and digital marketing in improving strategic ambidexterity. The third research study examines the impact of business intelligence on strategic ambidexterity and then discovers the moderator role of digital marketing in the relationship between them. The data was analyzed using SPSS version (23) software programs. The results support the notion that business intelligence and digital marketing are positively associated with explorative and exploitative activities, which in turn enhances performance and competition to increase productivity and maximize profits. Moreover, the study found that companies that use strategic ambidexterity are evolving toward a future of new technology and new markets through proper management of the corresponding exploitation and exploration processes. This thesis aims to present a cohesive narrative that seamlessly weaves together the themes explored in three researches, collectively shedding light on the multifaceted journey of the Jordanian telecom industry. Also provides insights into overcoming challenges and driving digital transformation in this dynamic sector. They collectively address themes of strategic vigilance, entrepreneurial orientation, technological innovation, business intelligence, strategic foresight, knowledge management, digital marketing, and strategic ambidexterity. Through these research papers, we explore strategies and innovations that can potentially transform the Jordanian telecom industry, fostering a more resilient and adaptive sector in the face of evolving technological and market demands. 2024-03-07T10:12:31Z 2024-03-07T10:12:31Z 2024 2024-01-23 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Hijazin, Areej Faeik. Driving digital transformation: Strategies and Innovations in the Jordanian Telecom industry. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/89845] 9788411952019 https://hdl.handle.net/10481/89845 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada