Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilera Caracuel, Javier
dc.contributor.authorDelgado Márquez, Blanca Luisa 
dc.contributor.authorVidal Salazar, María Dolores 
dc.date.accessioned2024-03-05T10:09:32Z
dc.date.available2024-03-05T10:09:32Z
dc.date.issued2014-06
dc.identifier.citationAguilera-Caracuel, J., Delgado-MÃ, B. L., & Vidal-Salazar, M. D. (2014). The influence of internationalization on firm corporate social performance. Cuadernos de Gestión, 14(02), 15-32. DOI:10.5295/cdg.130420jaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89793
dc.descriptionEste trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto ECO2010-20483) y la Junta de Andalucía (proyectos de excelencia: P08-SEJ-0457 y P10-SEJ-6765).es_ES
dc.description.abstractRecientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la inter- nacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usan- do una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial, nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comproba- mos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos merca- dos donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social. El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos.es_ES
dc.description.abstractRecently, previous literature has paid special attention to study the relationship between firm internationalization and corporate social responsibility. In this research we examine the impact of internationalization on corporate social performance. Using a sample of 102 U.S. firms from the chemical, energy and industrial machinery industries, our results show that not all the dimensions of internationalization lead firms to enhance their level of social performance. Specifically, we can see that, whereas percentage of sales in foreign markets and cultural international diversification help firms to improve their level of social performance (complying with the different stakeholders’ social needs in each country where they operate), geographical international diversification is not related to corporate social performance. Thus, the number of geographical areas is not an important issue, but the degree of cultural international diversification between these areas what really influences firms’ corporate social performance. We discuss important implications for academia, managers and policy-makers as well.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Ciencia ECO2010-20483es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía P08-SEJ-0457 y P10-SEJ-6765es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad del País Vascoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmpresas estadounidenseses_ES
dc.subjectSector químicoes_ES
dc.subjectSector energéticoes_ES
dc.subjectSector de maquinaria industriales_ES
dc.subjectDiversificación internacional geográfica y culturales_ES
dc.subjectAnálisis estático de datos de paneles_ES
dc.subjectU.S. firmses_ES
dc.subjectChemical industry es_ES
dc.subjectEnergetic industryes_ES
dc.subjectIndustrial machinery industryes_ES
dc.subjectGeographical and cultural international diversificationes_ES
dc.subjectPanel data analysises_ES
dc.titleInfluencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresases_ES
dc.title.alternativeThe influence of internationalization on firm corporate social performancees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5295/cdg.130420ja
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional