Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad del País Vasco
Materia
Empresas estadounidenses Sector químico Sector energético Sector de maquinaria industrial Diversificación internacional geográfica y cultural Análisis estático de datos de panel U.S. firms Chemical industry Energetic industry Industrial machinery industry Geographical and cultural international diversification Panel data analysis
Date
2014-06Referencia bibliográfica
Aguilera-Caracuel, J., Delgado-MÃ, B. L., & Vidal-Salazar, M. D. (2014). The influence of internationalization on firm corporate social performance. Cuadernos de Gestión, 14(02), 15-32. DOI:10.5295/cdg.130420ja
Sponsorship
Ministerio de Educación y Ciencia ECO2010-20483; Junta de Andalucía P08-SEJ-0457 y P10-SEJ-6765Abstract
Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la inter-
nacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué
medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usan-
do una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial,
nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas
adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comproba-
mos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural
favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un
mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos merca-
dos donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de
las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de
diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social.
El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos. Recently, previous literature has paid special attention to study the relationship between firm internationalization and corporate social responsibility. In this research we examine the impact of internationalization on corporate social performance. Using a sample of 102 U.S. firms from the chemical, energy and industrial machinery industries, our results show that not all the dimensions of internationalization lead firms to enhance their level of social performance. Specifically, we can see that, whereas percentage of sales in foreign markets and cultural international diversification help firms to improve their level of social performance (complying with the different stakeholders’ social needs in each country where they operate), geographical international diversification is not related to corporate social performance. Thus, the number of geographical areas is not an important issue, but the degree of cultural international diversification between these areas what really influences firms’ corporate social performance. We discuss important implications for academia, managers and policy-makers as well.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.