Programa de intervención educativa para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio en estudiantes de 12 a 17 años en el contexto escolar de Colombia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Euseche, Mario AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
Muñoz García, AntonioDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Psicología Psicología de la educación Ideación suicida Suicidio Adolescencia Familia Satisfacción escolar Bienestar Espiritualidad Religiosidad Salud mental Estudiantes Colombia School Psychology Suicidal ideation Adolescence family functionality Well-being Spirituality Religiosity Intervención
Fecha
2024Fecha lectura
2023-12-19Referencia bibliográfica
Euseche, Mario Antonio. Programa de intervención educativa para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio en estudiantes de 12 a 17 años en el contexto escolar de Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/89772]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
El suicidio entre adolescentes, un problema de salud global que ha aumentado
en las últimas seis décadas. Las tasas de suicidio son más altas en adolescentes
varones que en mujeres, y en Colombia, el suicidio en adolescentes es un problema
significativo en las estadísticas de muertes violentas. El suicidio comienza a menudo
con la ideación suicida, que es la presencia de pensamientos sobre el suicidio. La
ideación suicida es común en Colombia, afectando a alrededor del 20-24% de los
adolescentes. La presencia de pensamientos suicidas se considera un indicador de
vulnerabilidad hacia el suicidio. Esta tesis se centra en la ideación suicida como un
indicador de vulnerabilidad hacia el suicidio y explora cómo factores familiares,
religiosos, escolares, y la espiritualidad, así como el bienestar psicológico, pueden
influir en la ideación suicida en adolescentes. Se basa en un enfoque ecológico y
utiliza modelos estadísticos para examinar la compleja interacción de estos factores
en la vida de los adolescentes. Partiendo de este análisis empírico, y de la revisión
teórica de estudios previos relevantes de carácter teórico, así como de
investigaciones realizadas con diferentes poblaciones, se propone un programa de
intervención para la prevención del suicidio, dirigido a adolescentes colombianos. Suicide among adolescents is a global health issue that has increased over the
past six decades. Suicide rates are higher in adolescent males than in females, and
in Colombia, suicide among adolescents is a significant problem in violent death
statistics. Suicide often begins with suicidal ideation, which is the presence of
thoughts about suicide. Suicidal ideation is common in Colombia, affecting around
20-24% of adolescents. The presence of suicidal thoughts is considered an indicator
of vulnerability to suicide. This thesis focuses on suicidal ideation as an indicator of
vulnerability to suicide and explores how family, religious, school, and spiritual
factors, as well as psychological well-being, can influence suicidal ideation in
adolescents. It is based on an ecological approach and uses statistical models to
examine the complex interaction of these factors in the lives of adolescents. Based
on this empirical analysis and a theoretical review of relevant previous studies, as
well as research conducted with different populations, a suicide prevention
intervention program for Colombian adolescents is proposed.