Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAznar Díaz, Inmaculada
dc.contributor.authorCáceres Reche, María Del Pilar 
dc.contributor.authorRomero Rodríguez, José María 
dc.date.accessioned2024-02-27T12:54:28Z
dc.date.available2024-02-27T12:54:28Z
dc.date.issued2019-06-17
dc.identifier.citationAznar Díaz, I., Cáceres Reche, M. P., & Romero Rodríguez, J. M. (2019). Alfabetización digital del profesorado de Ciencias Ambientales: un análisis de su competencia tecnológica. Revista Luna Azul, (49), 172-184. https://doi.org/10.17151/luaz.2019.49.10es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89643
dc.description.abstractIntroducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractCurrently, the use of technological resources in education is a common and even mandatory practice. Digital competence is one of the key skills students have to develop in secondary education in Spain. Bearing in mind that in the field of Environmental Sciences the sustainable use of ICTs is essential as a factor in reducing environmental impact, this fact increases. Objective: This work aims to analyze digital competence based on the area of information and informational literacy of Environmental Science teachers. Methodology: This study focused on the province of Granada (Spain) with a final sample of 106 teachers. The methodology used was quantitative, using the questionnaire as a data collection instrument. Results: The satisfactory level in the different competence subscales of the area of digital competence analyzed is highlighted among the results, establishing that the teaching staff presents an adequate degree of technological training. In addition, the structural equation model verifies the positive correlation between the subscales. Conclusion: Finally, the study on the digital teaching competence of Environmental Science teachers shows an optimistic view on the development of digital competences in students.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica y Organización Escolares_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Caldases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectEnvironmental education es_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.titleAlfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales: un análisis de su competencia tecnológicaes_ES
dc.title.alternativeDigital literacy of environmental science teachers: an analysis of their technological competencees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.17151/luaz.2019.49.10
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional