Pensamiento construido de Wittgestein. Transferencias de rigor lógico al aprendizaje interdisciplinar en expresión gráfica arquitectónica
Metadata
Show full item recordEditorial
Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC)
Materia
Wittgenstein Aprendizaje interdisciplinar Expresión Gráfica Arquitectónica
Date
2020-11Referencia bibliográfica
Martínez-Ramos e Iruela, R., Romero Leal, P. y García Nofuentes, J.F. (2020, 25-27 de noviembre). LA EXPRESIÓN TANGIBLE DE LA ARQUITECTURA COMO MODELO INTERDISCIPLINAR DE APRENDIZAJE. [Comunicación]. XVII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Carmona (Sevilla), España.
Sponsorship
Grupo Docente Interdisciplinar de Investigación en aprendizaje y enseñanza de la Expresión Gráfica AplicadaAbstract
Cualquier aproximación, por espontánea que se estime, a la figura de Ludwig Wittgenstein, nos revela de manera ineludible el encuentro cara a cara con la disconformidad, la curiosidad pertinaz y la fascinación por el pensamiento. Su amplia y multidisciplinar formación, forjada en el seno de una familia de financieros de la siderurgia en el Imperio Austro-húngaro de finales del siglo XIX, oscilaba entre la música, la literatura y el arte. Ingeniero aeronáutico, se introdujo en la matemática, desde cuya lógica terminó desembocando en la filosofía; circunstancia que le permitió conocer estrechamente a Bertrand Russell en Cambridge. Dentro de su deriva intelectual, destaca casi como un olvido intencionado, la contribución del filósofo al mundo de la arquitectura moderna y conceptual a través de la casa proyectada entre 1926 y 1928 como residencia para su hermana Margareth que se ejecutó siguiendo las directrices de un proyecto redactado por el propio Ludwig y el arquitecto de inspiración loosiana, Paul Engelmann. En este contexto se estudia la analogía existente entre el orden armónico de su Tractatus y su particular enumeración de ideas esenciales, con el lenguaje arquitectónico de formas básicas externas correspondidas con una incontestable lógica de espacios ordenados y secuenciados en el interior. Se demuestra la correspondencia perfecta entre el concepto arquitectónico y su concreción en un espacio habitable, y la concatenación existente entre el pensamiento y su traducción lógica al lenguaje como instrumento de comunicación; tal y como sentencia en su obra "de lo que no se puede hablar, hay que callar".