Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Nofuentes, Juan Francisco 
dc.contributor.authorMartínez Ramos e Iruela, Roser
dc.date.accessioned2024-02-26T09:23:54Z
dc.date.available2024-02-26T09:23:54Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationMartínez-Ramos e Iruela, R., Romero Leal, P. y García Nofuentes, J.F. (2020, 25-27 de noviembre). LA EXPRESIÓN TANGIBLE DE LA ARQUITECTURA COMO MODELO INTERDISCIPLINAR DE APRENDIZAJE. [Comunicación]. XVII Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior (FECIES). Carmona (Sevilla), España.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-09-19638-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89561
dc.description.abstractCualquier aproximación, por espontánea que se estime, a la figura de Ludwig Wittgenstein, nos revela de manera ineludible el encuentro cara a cara con la disconformidad, la curiosidad pertinaz y la fascinación por el pensamiento. Su amplia y multidisciplinar formación, forjada en el seno de una familia de financieros de la siderurgia en el Imperio Austro-húngaro de finales del siglo XIX, oscilaba entre la música, la literatura y el arte. Ingeniero aeronáutico, se introdujo en la matemática, desde cuya lógica terminó desembocando en la filosofía; circunstancia que le permitió conocer estrechamente a Bertrand Russell en Cambridge. Dentro de su deriva intelectual, destaca casi como un olvido intencionado, la contribución del filósofo al mundo de la arquitectura moderna y conceptual a través de la casa proyectada entre 1926 y 1928 como residencia para su hermana Margareth que se ejecutó siguiendo las directrices de un proyecto redactado por el propio Ludwig y el arquitecto de inspiración loosiana, Paul Engelmann. En este contexto se estudia la analogía existente entre el orden armónico de su Tractatus y su particular enumeración de ideas esenciales, con el lenguaje arquitectónico de formas básicas externas correspondidas con una incontestable lógica de espacios ordenados y secuenciados en el interior. Se demuestra la correspondencia perfecta entre el concepto arquitectónico y su concreción en un espacio habitable, y la concatenación existente entre el pensamiento y su traducción lógica al lenguaje como instrumento de comunicación; tal y como sentencia en su obra "de lo que no se puede hablar, hay que callar".es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo Docente Interdisciplinar de Investigación en aprendizaje y enseñanza de la Expresión Gráfica Aplicadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectWittgensteines_ES
dc.subjectAprendizaje interdisciplinares_ES
dc.subjectExpresión Gráfica Arquitectónicaes_ES
dc.titlePensamiento construido de Wittgestein. Transferencias de rigor lógico al aprendizaje interdisciplinar en expresión gráfica arquitectónicaes_ES
dc.typeconference outputes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional