Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia del Arte. Propuestas de Aproximación
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/89409Metadata
Show full item recordEditorial
Editorial Uno
Date
2015Referencia bibliográfica
FERNÁNDEZ PARADAS, Antonio Rafael, Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia del Arte. Propuestas de Aproximación. Albacete: Editorial Uno, 2015, pp. 1-83. ISBN: 978-84-16382-18-7.
Abstract
Existe una total fractura entre los diferentes Grados de Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación y Restauración, y similares, con respecto a los grados de Ciencias de la Educación. Las Propuestas de aproximación que aquí presentamos tiene como objetivo trazar un pequeño puente entre el arte y el patrimonio en el contexto de la Didáctica de las Ciencias Sociales, ofreciendo un compendio de propuestas cuyo principal objetivo es poner de manifiesto la pluralidad y posibilidades que nos ofrece la didáctica como medio para enfrentarnos, no sólo a la docencia e investigación de la Historia del Arte, sino que además nos permite aproximarnos metodológicamente a cuestiones tan variadas como una película, una botella o un libro de emblemas.
Para ello, se han seleccionado una serie de ejemplos dispares y diferentes entre sí, sobre los que o bien, se desarrolla una pequeña propuesta investigación, cuyo punto álgido de interés es la extrapolación de la metodología aplicada a otros casos similares, usados como bases para nuevas investigaciones o como prácticas para la mejorar curricular e innovación educativa, o se proponen casos prácticos que nos permitan comprender y enseñar determinadas cuestiones los más didácticamente posible. Con ello queremos concienciar además, a alumnos y profesores sobre las diferentes posibilidades metodológicas desde las que nos podemos aproximar a productos sociales, culturales, históricos y artísticos.