Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorFernández Paradas, Antonio Rafael 
dc.contributor.authorFernández Paradas, Mercedes
dc.contributor.authorMedina Ruiz, Israel David
dc.date.accessioned2024-02-19T10:14:06Z
dc.date.available2024-02-19T10:14:06Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationFernández Paradas, Antonio, Medina Ruiz, Israel David y Fernández Paradas, Mercedes. La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga. International Journal of New Education, 2020, nº 6, pp. 1-17. https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89283
dc.descriptionhttps://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/8451 https://badge.dimensions.ai/details/id/pub.1135167789es_ES
dc.descriptionEste texto forma parte de los resultados de los proyectos de innovación educativa, “Evaluación de Competencias a través de TIC” de la Universidad de Jaén, e “Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Patrimonial en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación”, Código 19-036 de la Universidad de Málagaes_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas.es_ES
dc.description.abstractThe evaluation of the competences in Heritage Education of students of the Degree of History of the University of Malaga This paper aims at analysing students’ level of competence in Heritage Education within the Degree in History at the University of Malaga, specifically students enrolled in the third year of the History Degree, with a total of 186 students participating in this survey, as a preliminary step required to implement strategies aimed at improving the teaching-learning of Heritage. Thus, students’ strengths and weaknesses are identified in relation to Heritage Education in their degree. To carry out this research, following a quantitative and qualitative mixed scientific methodology, a questionnaire is designed to be completed by the undergraduate students who enrolled in the compulsory course “Contemporary Spanish History” during the academic year 2019-2020. The questionnaire pursues three objectives: 1) Obtaining a general student profile; 2) assessing their level of education in relation to Heritage before entering university and the Degree in History; and 3) their level of knowledge and use of Internet resources and ICTs in relation to Heritage. The results show a scarce presence of Heritage Education in the aforementioned degree, hence the need to carry out actions in this regard, such as course “0 on Heritage” at the beginning of the first academic year, holding conferences on this topic and incorporating Heritage in teaching guides, both in the syllabi as well as in programmed activities.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Jaénes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga 19-036es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectTítulo universitario de historiaes_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectCompetencees_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectHeritagees_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICTs)es_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectAcademic degree in historyes_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.titleLa evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málagaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.24310/IJNE3.2.2020.8451
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License