La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Málaga
Materia
Competencias Evaluación Patrimonio Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidad Título universitario de historia Cuestionario Competence Assessment Heritage Information and communication technologies (ICTs) University Academic degree in history Questionnaire
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Fernández Paradas, Antonio, Medina Ruiz, Israel David y Fernández Paradas, Mercedes. La evaluación de las competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga. International Journal of New Education, 2020, nº 6, pp. 1-17. https://doi.org/10.24310/IJNE3.2.2020.8451
Patrocinador
Universidad de Jaén; Universidad de Málaga 19-036Resumen
Este artículo analiza el nivel de competencias en Educación Patrimonial del alumnado del Grado de Historia de la Universidad de Málaga, como paso previo necesario para poder implementar estrategias dirigidas a la mejora de la enseñanza-aprendizaje del Patrimonio. De esta manera, hemos podido identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de esa titulación en Educación Patrimonial. Para el desarrollo de la investigación hemos diseñado un cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas del Grado, matriculados en la asignatura obligatoria Historia Contemporánea de España durante el curso académico 2019-2020. El cuestionario persigue principalmente tres objetivos: 1) Hacer un perfil del estudiantado; 2) Valorar el grado de formación que ha recibido sobre Patrimonio antes de los estudios universitarios y en el Grado de Historia; y, 3) Su nivel de conocimiento y uso acerca de recursos en Internet y de las Tecnología de la Información y de la Comunicación en relación al Patrimonio. Hemos analizado las respuestas, de las que se colige la escasa presencia de la Educación Patrimonial en dicha titulación, por tanto, la necesidad de realizar acciones en ese sentido, tales como curso 0 sobre Patrimonio al inicio del primer curso académico, organización de jornadas sobre esta materia e incorporarlo en las guías docentes tanto en el temario como en las actividades programadas. The evaluation of the competences in Heritage Education of students of the Degree of History of the University of Malaga
This paper aims at analysing students’ level of competence in Heritage Education within the Degree in History at the University of Malaga, specifically students
enrolled in the third year of the History Degree, with
a total of 186 students participating in this survey, as
a preliminary step required to implement strategies aimed at improving the teaching-learning of Heritage. Thus, students’ strengths and weaknesses are
identified in relation to Heritage Education in their
degree. To carry out this research, following a quantitative and qualitative mixed scientific methodology, a
questionnaire is designed to be completed by the undergraduate students who enrolled in the compulsory
course “Contemporary Spanish History” during the
academic year 2019-2020. The questionnaire pursues
three objectives: 1) Obtaining a general student profile; 2) assessing their level of education in relation to
Heritage before entering university and the Degree
in History; and 3) their level of knowledge and use of
Internet resources and ICTs in relation to Heritage.
The results show a scarce presence of Heritage Education in the aforementioned degree, hence the need
to carry out actions in this regard, such as course “0
on Heritage” at the beginning of the first academic
year, holding conferences on this topic and incorporating Heritage in teaching guides, both in the syllabi
as well as in programmed activities.