Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorAlías Bergel, Antonio
dc.date.accessioned2024-02-15T11:18:22Z
dc.date.available2024-02-15T11:18:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citation“El desamparo, una ontología poética” (2022), en El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción. Editorial Dykinson. págs. 164-173. ISBN 978-84-1377-927-0.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1377-927-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89201
dc.description.abstractMás allá de la cuestión política Hannah Arendt anota en su Diario filosófico distintas reflexiones acerca de la relación entre literatura y ontología que, alrededor de 1951 –y al tiempo que se restituía la relación epistolar con Heidegger– señalaban la recepción de Der Brief Über den Humanismus (1947), pero sobre todo a la lectura profunda de los ensayos que el filósofo dedicó a la poesía de Hölderlin compilados en esta misma época. No es extraño, por eso, encontrar en algunas de sus entradas ciertas concomitancias entre ambos pensadores, sobre todo en referencia crítica a la modernidad –y, consecuentemente, a la crisis del humanismo– en torno al concepto de desamparo. Para Arendt, como para el Heidegger lector de Hölderlin, el desamparo es condición del hombre imbuido en la soledad ontológica de los tiempos modernos (ya sin dioses) y en la que la literatura se muestra como imagen trágica de ella. En este sentido la presente ponencia trata de reflexionar sobre dicho concepto, concretamente en la lectura que la pensadora alemana apunta brevemente a propósito de La muerte de Ivan Ilich (L. Tolstoi).es_ES
dc.description.abstractBeyond the political question, Hannah Arendt notes in her Philosophical Diary various reflections on the relationship between literature and ontology which, around 1951 - and at the same time as the epistolary relationship with Heidegger was restored - pointed to the reception of Der Brief Über den Humanismus (1947), but above all to the in-depth reading of the essays that the philosopher devoted to Hölderlin's poetry compiled at the same time. It is not surprising, therefore, to find in some of her entries certain concomitances between the two thinkers, especially in critical references to modernity - and, consequently, to the crisis of humanism - around the concept of helplessness. For Arendt, as for Heidegger as a reader of Hölderlin, helplessness is a condition of man immersed in the ontological solitude of modern times (now without gods) and in which literature appears as a tragic image of it. In this sense, this paper attempts to reflect on this concept, specifically in the reading that the German thinker briefly points out in relation to The Death of Ivan Ilyich (L. Tolstoy).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDykinson S.L.es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoética es_ES
dc.subjectDesamparoes_ES
dc.subjectOntología es_ES
dc.subjectArendt, Hannah, 1906-1975es_ES
dc.subjectHeidegger, Marin, 1889-1976es_ES
dc.titleEl desamparo, una ontología poéticaes_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional