El desamparo, una ontología poética
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Alías Bergel, AntonioEditorial
Dykinson S.L.
Materia
Poética Desamparo Ontología Arendt, Hannah, 1906-1975 Heidegger, Marin, 1889-1976
Fecha
2022Referencia bibliográfica
“El desamparo, una ontología poética” (2022), en El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción. Editorial Dykinson. págs. 164-173. ISBN 978-84-1377-927-0.
Resumen
Más allá de la cuestión política Hannah Arendt anota en su Diario filosófico distintas reflexiones acerca de la relación entre literatura y ontología que, alrededor de 1951 –y al tiempo que se restituía la relación epistolar con Heidegger– señalaban la recepción de Der Brief Über den Humanismus (1947), pero sobre todo a la lectura profunda de los ensayos que el filósofo dedicó a la poesía de Hölderlin compilados en esta misma época. No es extraño, por eso, encontrar en algunas de sus entradas ciertas concomitancias entre ambos pensadores, sobre todo en referencia crítica a la modernidad –y, consecuentemente, a la crisis del humanismo– en torno al concepto de desamparo. Para Arendt, como para el Heidegger lector de Hölderlin, el desamparo es condición del hombre imbuido en la soledad ontológica de los tiempos modernos (ya sin dioses) y en la que la literatura se muestra como imagen trágica de ella. En este sentido la presente ponencia trata de reflexionar sobre dicho concepto, concretamente en la lectura que la pensadora alemana apunta brevemente a propósito de La muerte de Ivan Ilich (L. Tolstoi). Beyond the political question, Hannah Arendt notes in her Philosophical Diary various reflections on the relationship between literature and ontology which, around 1951 - and at the same time as the epistolary relationship with Heidegger was restored - pointed to the reception of Der Brief Über den Humanismus (1947), but above all to the in-depth reading of the essays that the philosopher devoted to Hölderlin's poetry compiled at the same time. It is not surprising, therefore, to find in some of her entries certain concomitances between the two thinkers, especially in critical references to modernity - and, consequently, to the crisis of humanism - around the concept of helplessness. For Arendt, as for Heidegger as a reader of Hölderlin, helplessness is a condition of man immersed in the ontological solitude of modern times (now without gods) and in which literature appears as a tragic image of it. In this sense, this paper attempts to reflect on this concept, specifically in the reading that the German thinker briefly points out in relation to The Death of Ivan Ilyich (L. Tolstoy).