Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRepede, Doina
dc.date.accessioned2024-02-15T08:29:18Z
dc.date.available2024-02-15T08:29:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRepede, D., (2015). El discurso directo como estrategia de interpretación de la palabra ajena en los textos periodísticos. Lengua y Habla, (19), 77-92.es_ES
dc.identifier.issn2244-811X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/89179
dc.description.abstractEn los textos periodísticos el periodista recurre a menudo a una gran variedad de unidades verbales para referir la palabra ajena y cuenta para ello con distintas formas (discurso directo, indirecto, narrativizado, etc.). El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que el discurso directo no solo sirve como procedimiento lingüístico utilizado para introducir la palabra ajena, sino también para caracterizar e interpretar el discurso reproducido. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos analizado un corpus compuesto de 7 periódicos españoles actuales en sus ediciones digitales: Abc, La Razón, 20 Minutos, Libertad Digital, La Voz Libre, Europa Press, Público, con un período comprendido entre 2010 y 2014. Los resultados de nuestra investigación muestran que también el discurso directo, y no solo el narrativizado, puede utilizarse como estrategia para que el periodista exprese su opinión, de modo que podríamos hablar de una gradación en cuanto a la subjetividad, que va desde el discurso directo hasta el narrativizado.es_ES
dc.description.abstractJournalists often use various verbal units to refer to other's speech in journalistic texts. Different treatments are used: direct speech, indirect speech, narration, and so on. The objective of this study was to show that direct speech is not only useful as a linguistic procedure in introducing other's speech, but also to characterize and interpret the discourse. The corpus of the study was seven Spanish newspapers (Abc, La Razón, 20 Minutos, Libertad Digital, La Voz Libre, Europa Press, Público). The corpus included a period between 2010 and 2014. Results show that both direct and narrative speech are used by the journalist as strategies for giving his/her opinions. Thus, subjectivity could be found in direct speech and narrative speech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.), Universidad de Los Andeses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectVerbos de hablaes_ES
dc.subjectDiscurso referidoes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectSubjetividad es_ES
dc.subjectSpeech verbses_ES
dc.subjectReported speeches_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectSubjectivity es_ES
dc.titleEl discurso directo como estrategia de interpretación de la palabra ajena en los textos periodísticoses_ES
dc.title.alternativeDirect Speech as Interpretation Strategy of Other's Speech in Journalistic Textses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License