El discurso directo como estrategia de interpretación de la palabra ajena en los textos periodísticos
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Repede, DoinaEditorial
Centro de Investigación y Atención Lingüística (C.I.A.L.), Universidad de Los Andes
Materia
Verbos de habla Discurso referido Evaluación Subjetividad Speech verbs Reported speech Evaluation Subjectivity
Fecha
2015Referencia bibliográfica
Repede, D., (2015). El discurso directo como estrategia de interpretación de la palabra ajena en los textos periodísticos. Lengua y Habla, (19), 77-92.
Resumen
En los textos periodísticos el periodista recurre a menudo a una gran variedad de unidades
verbales para referir la palabra ajena y cuenta para ello con distintas formas (discurso
directo, indirecto, narrativizado, etc.). El objetivo de este trabajo consiste en demostrar que
el discurso directo no solo sirve como procedimiento lingüístico utilizado para introducir la
palabra ajena, sino también para caracterizar e interpretar el discurso reproducido. Para
llevar a cabo nuestro estudio hemos analizado un corpus compuesto de 7 periódicos
españoles actuales en sus ediciones digitales: Abc, La Razón, 20 Minutos, Libertad Digital,
La Voz Libre, Europa Press, Público, con un período comprendido entre 2010 y 2014. Los
resultados de nuestra investigación muestran que también el discurso directo, y no solo el
narrativizado, puede utilizarse como estrategia para que el periodista exprese su opinión, de
modo que podríamos hablar de una gradación en cuanto a la subjetividad, que va desde el
discurso directo hasta el narrativizado. Journalists often use various verbal units to refer to other's speech in journalistic texts.
Different treatments are used: direct speech, indirect speech, narration, and so on. The
objective of this study was to show that direct speech is not only useful as a linguistic
procedure in introducing other's speech, but also to characterize and interpret the discourse.
The corpus of the study was seven Spanish newspapers (Abc, La Razón, 20 Minutos,
Libertad Digital, La Voz Libre, Europa Press, Público). The corpus included a period
between 2010 and 2014. Results show that both direct and narrative speech are used by the
journalist as strategies for giving his/her opinions. Thus, subjectivity could be found in
direct speech and narrative speech.