Análisis del valor percibido y desinformación aplicados a los cigarrillos electrónicos en españoles jóvenes
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/88974Metadatos
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Universidad de Zaragoza
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Villanueva-Blasco, V. J., Akardas, M., Folgar, M. I., & Rey-Pino, J. M. (2023). Análisis del valor percibido y desinformación aplicados a los cigarrillos electrónicos en españoles jóvenes Analysis of perceived value and misinformation about e-cigarettes among spanish youngs. Acciones e investigaciones Sociales, (44), 179-200.
Patrocinador
Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, a través del Proyecto EVICT-7, del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.Resumen
Introducción. El tabaco, y su componente principal, la nicotina, continúa siendo uno de los principales
problemas de salud a nivel mundial. Actualmente está aumentado el uso de los cigarrillos electrónicos
(CE). El objetivo fue analizar el valor percibido y las motivaciones para el consumo de nicotina a través
de los cigarrillos electrónicos y su convergencia con las estrategias de desinformación y marketing de
la industria de la nicotina. Métodos. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una revisión
centrada en el valor percibido de la nicotina y sus tecnologías de consumo habituales, y entrevistas en
profundidad a 15 jóvenes universitarios. Resultados. Se identifican varios componentes del valor
percibido de la experiencia de consumir nicotina a través de los CE frente al cigarrillo convencional,
en consonancia con la estrategia de desinformación y difusión de fake news de la industria. Estos se
refieren a los CE como productos menos perjudiciales que el tabaco convencional, más limpios,
atractivos y facilitadores para el abandono del consumo de tabaco. Conclusiones. Se evidencia cómo
las marcas están aprovechando la capacidad limitada del consumidor para procesar mensajes en su
toma de decisiones a través de la comunicación de marketing realizada, basadas en desinformación y
fake news. Es necesario continuar indagando sobre las estrategias de la industria para fomentar el
consumo de nicotina en la población, especialmente en los jóvenes.
Tobacco, and its main component, nicotine, continues to be one of the main health problems
worldwide. The use of electronic cigarettes (EC) is currently increasing. The objective was to analyze
the perceived value and motivations for the consumption of nicotine through e-cigarettes and their
convergence with the disinformation and marketing strategies of the nicotine industry. Methods. A
qualitative methodology was used through a review focused on the perceived value of nicotine and
its usual consumption technologies, and in-depth interviews with 15 university students. Results.
Several components of the perceived value of the nicotine-consuming experience through EC versus
conventional cigarettes are identified, in line with the industry’s disinformation and fake news
dissemination strategy. These refer to EC as less harmful, clean, attractive, and facilitating products
for the cessation of tobacco use. Conclusions. It is evident how brands are taking advantage of the
limited rationality of the consumer in their decision making through the marketing communication
made, based on disinformation and fake news. Further research is needed into industry strategies to
promote nicotine use in the population, especially among young people.