Mostrar el registro sencillo del ítem
La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia
dc.contributor.author | Alegre Benítez, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T14:53:53Z | |
dc.date.available | 2024-02-09T14:53:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Alegre Benítez, Carolina (2020). La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia. Estudios Paraguayos, 38(2), 255-286. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/88906 | |
dc.description.abstract | El estudio se propone explorar la representación escolar de la Guerra de la Triple Alianza presente en un conjunto de manuales escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales empleados en Paraguay durante el período 1989-2020, con un doble objetivo: primero, poner de manifiesto las tensiones provocadas entre los objetivos románticos (con fines identitarios) e ilustrados (con fines críticos) en la enseñanza de la historia; segundo, analizar las formas en que las representaciones hegemónicas de la guerra operan como un elemento configurador de la identidad nacional. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Paraguay | es_ES |
dc.subject | Guerra de la Triple Alianza | es_ES |
dc.subject | identidades | es_ES |
dc.subject | manuales escolares | es_ES |
dc.subject | enseñanza de la historia | es_ES |
dc.title | La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47133/38209 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |