La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alegre Benítez, CarolinaMateria
Paraguay Guerra de la Triple Alianza identidades manuales escolares enseñanza de la historia
Fecha
2020Referencia bibliográfica
Alegre Benítez, Carolina (2020). La memoria de la Guerra de la Triple Alianza en la escuela paraguaya (1989-2020): nacionalismos, identidades y enseñanza de la historia. Estudios Paraguayos, 38(2), 255-286.
Resumen
El estudio se propone explorar la representación escolar de la Guerra de la Triple Alianza presente en un conjunto de manuales escolares de Historia y Geografía y Ciencias Sociales empleados en Paraguay durante el período 1989-2020, con un doble objetivo: primero, poner de manifiesto las tensiones provocadas entre los objetivos románticos (con fines identitarios) e ilustrados (con fines críticos) en la enseñanza de la historia; segundo, analizar las formas en que las representaciones hegemónicas de la guerra operan como un elemento configurador de la identidad nacional.