Active commuting to university in Chilean and Spanish university students: patterns and correlates
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Universidad de Granada
Director
Chillón Garzón, PalmaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Desplazamientos domicilio-trabajo Desplazamiento activo Active transportation Active transport Universitarios University students Commuting
Fecha
2024Fecha lectura
2023-11-17Referencia bibliográfica
Palma Leal, Ximena Alejandra. Active commuting to university in Chilean and Spanish university students: patterns and correlates. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/88672]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. ; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile.Resumen
Adulthood is the longest stage of life, and the beginning of this period may be determined by
university. In fact, 76% of young adults worldwide decide to continue their education at the age of
18, starting their vocational education in parallel with their continuing personal development. In this
respect, and according to the evidence, university is a critical period of change, and potentially of
new lifestyles. Unfortunately, this transition is linked to behaviours that affect health, notably a
significant reduction in physical activity levels. This could be extremely important, as the behaviours
adopted in this period play a role in the consolidation of lifelong patterns.
Active commuting to university has been studied as a potential strategy for increasing
physical activity levels, as well as other valuable individual benefits, and also bringing environmental
benefits. However, the use of active commuting depends on different factors that need to be studied
and considered for its promotion.
The main results of this International Doctoral Thesis show that commuting
patterns to university and their associated correlates could be of interest for future studies focusing
on the health of the university population, as well as for future strategies in transport policies, to
promote active and sustainable commute such as walking and cycling. La edad adulta es la etapa más larga de la vida, y el comienzo de este periodo puede estar
determinado por la universidad. De hecho, un 76% de adultos y adultas jóvenes de todo el mundo
decide continuar sus estudios a los 18 años, dando inicio a su formación profesional en paralelo con
su continuo desarrollo personal. Con respecto a esto y de acuerdo con la evidencia, la universidad es
un periodo crítico de cambios, y potencialmente de nuevos estilos de vida. Lamentablemente, esta
transición está vinculada a comportamientos que afectan la salud, sobre todo por una reducción
significativa de los niveles de actividad física. Esto podría ser extremadamente importante, ya que los
comportamientos adoptados en este periodo juegan un papel clave en la consolidación de patrones
para toda la vida.
El desplazamiento activo a la universidad se ha estudiado como una potencial estrategia para
aumentar los niveles de actividad física, así como otros beneficios individuales de gran valor, además
de aportar beneficios medioambientales. No obstante, el uso del desplazamiento activo depende de
diferentes factores que deben ser estudiados y considerados para su promoción.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral Internacional fue analizar los patrones
y correlatos del desplazamiento activo a la universidad en estudiantes chilenos y españoles.
Los principales resultados de esta Tesis Doctoral Internacional muestran que
los patrones de desplazamiento a la universidad y sus correlatos asociados podrían ser de interés
para futuros estudios centrados en la salud de la población universitaria, así como para futuras
estrategias en políticas de transporte de promoción de desplazamientos activos y sostenibles como
caminar y andar en bicicleta.