Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorGonzález Alcantud, José Antonio 
dc.contributor.advisorCabello Padial, Gabriel 
dc.contributor.authorMarques de Souza, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2024-02-05T11:40:24Z
dc.date.available2024-02-05T11:40:24Z
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2023-11-10
dc.identifier.citationMarques de Souza, Patricia. Las imágenes de la buena muerte: perspectivas históricas y culturales sobre el Arte de Bien Morir (siglo XV). Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/88252]es_ES
dc.identifier.isbn9788411951142
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/88252
dc.description.abstractEl objetivo de la tesis fue hacer una investigación histórica, iconográfica y antropológica del primer incunable en lengua castellana del Ars Moriendi que fue impreso en la Península Ibérica. Este libro llamado del Arte de Bien Morir y Breve Confesionario fue impreso por Pablo Hurus, en la ciudad de Zaragoza, hacia 1480. Este códice se encuentra actualmente en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial, España. El problema central de esta investigación fue analizar: ¿cuál era el modelo ideal de la buena muerte cristiana propuesto por el Arte de Bien Morir? El primer objetivo específico fue analizar cuál era el papel del Arte del Bien Morir en el proceso de persuasión del lector/espectador y en el estímulo de las prácticas religiosas que pretendían garantizar el derecho a morir de forma cristiana a finales del siglo XV. El segundo fue explicar cuál era el papel del laico en la conquista de la salvación individual dentro de la lógica cristiana. El tercer y último objetivo fue analizar el papel de las imágenes en la propagación y en él éxito de la pedagogía del bien morir en la Baja Edad Media. Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación, la metodología de trabajo utilizada fue, en primer lugar, hacer el análisis iconográfico de los once grabados del códice del Arte del Bien Morir y, en segundo lugar, la comparación de estos con otras imágenes contemporáneas que ilustraban tanto las versiones latinas o en las lenguas vernáculas del Ars Moriendi como otras imágenes producidas en la época. Por lo tanto, nuestra tesis buscó contribuir a un estudio más profundo del análisis de los grabados además de demostrar su intención de impacto en las prácticas sociales, religiosas y culturales.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this thesis was to make a historical, iconographic and anthropological investigation of the first incunabulum in Spanish language of the Ars Moriendi that was printed in the Iberian Peninsula. This book called the Arte de Bien Morir y Breve Confesionario was printed by Pablo Hurus, in the city of Zaragoza, around 1480. This codex is currently in the Library of the Royal Monastery of San Lorenzo de Escorial, Spain. The central problem of this research was to analyze: what was the ideal model of good Christian death proposed by the Arte de Bien Morir? This main question was accompanied by three specific ones. The first specific objective was to analyze what was the role of the Arte de Bien Morir in the process of persuasion of the reader / spectator and in the encouragement of religious practices that sought to guarantee the right to die in a Christian way in the fifteenth century. The second was to explain what was the role of the laity in the conquest of individual salvation within Christian logic. The third and final objective was to analyze the role of images in the propagation and success of the pedagogy of good dying in the late Middle Ages. To achieve the objectives of our research, the work methodology used was to make the iconographic analysis make the iconographic analysis of the eleven engravings of the codex of the Arte de Bien Morir and, secondly, the comparison of these with other contemporary images that illustrated both the Latin or vernacular versions of the Ars Moriendi as well as other images produced at the time. Therefore, our thesis sought to contribute to a deeper study of the analysis of engravings in addition to demonstrating their intention to impact social, religious, and cultural practices.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBaja Edad Mediaes_ES
dc.subjectMuertees_ES
dc.subjectArte de Bien Morires_ES
dc.titleLas imágenes de la buena muerte: perspectivas históricas y culturales sobre el Arte de Bien Morir (siglo XV)es_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional