Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLorente García, Rocío
dc.date.accessioned2024-02-02T11:54:49Z
dc.date.available2024-02-02T11:54:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLorente García R. (2012). La formación profesional según el enfoque de las competencias: la influencia del discurso europeo en España. Octaedro.es_ES
dc.identifier.isbn9788499212692
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/88017
dc.descriptionEste documento es una revisión de la tesis docttoral de la autora en el marco del Proyecto de Excelencia SEJ 1174, financiado por la Junta de Andalucía y del que resulta la tesis doctoral de la misma autora.es_ES
dc.description.abstractEl denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico amplia­mente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué noveda­des supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular.es_ES
dc.description.abstractThe so-called competency approach has become in recent years a widely disseminated pedagogical discourse implying a new orthodoxy of educational change, as it is conceived as an appropriate mechanism for restructuring institutions and school work in knowledge societies. Based on a broader investigation regarding the relevance of the new formative approach to competencies and its implications for vocational training reform in Spain, this work analyzes and critiques the approach and uses of competencies at this level of education. On one hand, it develops a conceptual approach to the term "competency" based on a careful evaluation of international research on the subject; on the other hand, it analyzes the novelties posed by the professional competency approach in relation to the notion of professional qualifications, as well as its repercussions on European vocational training policy in general, and on the Spanish vocational training system in particular.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía Proyecto de Excelencia SEJ 1174es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas educativases_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectCompetencias Profesionaleses_ES
dc.titleLa formación profesional según el enfoque de las competencias: la influencia del discurso europeo en Españaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.36006/10253-0
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional