La formación profesional según el enfoque de las competencias: la influencia del discurso europeo en España
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Lorente García, RocíoEditorial
Octaedro
Materia
Políticas educativas Formación profesional Competencias Profesionales
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Lorente García R. (2012). La formación profesional según el enfoque de las competencias: la influencia del discurso europeo en España. Octaedro.
Patrocinador
Junta de Andalucía Proyecto de Excelencia SEJ 1174Resumen
El denominado enfoque de las competencias se ha convertido en los últimos años en un discurso pedagógico ampliamente difundido que implica una nueva ortodoxia del cambio educativo, al concebirse como un adecuado dispositivo para la reestructuración de las instituciones y del trabajo escolar en las sociedades del conocimiento. A partir de la revisión de una investigación más amplia acerca de la relevancia que ha adquirido el nuevo enfoque formativo de las competencias y sus repercusiones en la reforma de la formación profesional en España, esta obra analiza y critica el enfoque y los usos de las competencias en este nivel de la enseñanza. Por un lado, elabora una aproximación conceptual del término «competencia» a partir de una cuidadosa evaluación de la investigación internacional al respecto; por otro lado, analiza qué novedades supone el enfoque de las competencias profesionales con respecto a la noción de las cualificaciones profesionales, así como sus repercusiones en la política europea de formación profesional, en general, y en el sistema de formación profesional español, en particular. The so-called competency approach has become in recent years a widely disseminated pedagogical discourse implying a new orthodoxy of educational change, as it is conceived as an appropriate mechanism for restructuring institutions and school work in knowledge societies. Based on a broader investigation regarding the relevance of the new formative approach to competencies and its implications for vocational training reform in Spain, this work analyzes and critiques the approach and uses of competencies at this level of education. On one hand, it develops a conceptual approach to the term "competency" based on a careful evaluation of international research on the subject; on the other hand, it analyzes the novelties posed by the professional competency approach in relation to the notion of professional qualifications, as well as its repercussions on European vocational training policy in general, and on the Spanish vocational training system in particular.