• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • DDLL - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • DDLL - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación literaria y valores de ciudadanía europea. Acercamiento desde la literatura infantil y juvenil multicultural

[PDF] Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea.pdf (5.384Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87804
ISBN: 978-84-135783-6-1
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Bermúdez Martínez, María; Iñesta Mena, Eva María
Editorial
Síntesis
Materia
Literary education
 
Children's and Youth literature
 
Canon
 
Educación literaria
 
Literatura infantil y juvenil
 
Fecha
2023
Referencia bibliográfica
Bermúdez Martínez, M. e Iñesta Mena, E.M. (2023). Educación literaria y valores de ciudadanía europea. Acercamiento desde la literatura infantil y juvenil multicultural. En M. Santamarina (ed.), Canon de lecturas, prácticas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea (pp. 157-177). Síntesis
Patrocinador
Proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Ministerio de Ciencia e Innovación de España (periodo 2019-2023)
Resumen
Se presentan algunas iniciativas supranacionales como marcos para la acción educativa y se caracteriza la literatura infantil y juvenil multicultural como referente textual para una educación literaria que ayude al desarrollo de la competencia intercultural y la competencia global. Se aportan unos principios de acción para una educación literaria humanística y crítica, que contemple dichas competencias, mediante la realización de tareas que movilicen procesos como la adopción de posicionamientos personales críticos así como el análisis e interpretación de las lecturas con una actitud de apertura y desde el respeto, revisando temáticas contextualizadas culturalmente que vehiculan determinados valores. En suma, se aboga por una educación literaria como instrumento para el cuidado de un mundo inclusivo y sostenible. Some supranational initiatives are presented as frameworks for educational action and multicultural children's and youth literature is characterized as a textual reference for a literary education that helps the development of intercultural competence and global competence of each student. Some principles of action are provided for a humanistic and critical literary education, which contemplates these competencies, by carrying out tasks that mobilize processes such as the adoption of personal and critical positions, and the analysis and interpretation of the readings with an attitude of openness and respect, reviewing culturally contextualized themes that convey certain values. In short, literary education is advocated as an instrument for caring for an inclusive and sustainable world.
Colecciones
  • DDLL - Capítulos de Libros

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias