Delimitación temática de la investigación en Lingüística y Comunicación mediante análisis de co-palabras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Complutense de Madrid
Materia
Lingüística Análisis de co-palabras Comunicación Visualización de la información Linguistics Co-word analysis Knowledge domain visualization methods
Fecha
2019-02-01Referencia bibliográfica
Gálvez, C. (2019). Delimitación temática de la investigación en Lingüística y Comunicación mediante análisis de co-palabras. Círculo de Lingüística Aplicado a la Comunicación, 77: 187-201. doi:https://doi.org/10.5209/CLAC.63283. ISSN: 1576-4737
Resumen
Comprender las complejas interrelaciones semánticas de los conceptos científicos, principalmente en las áreas interdisciplinares, sigue siendo un problema para los investigadores. En este trabajo se exponen los principales resultados de un estudio cuyo principal objetivo fue identificar y visualizar los focos de investigación de dos categorías Web of Science (WoS) correspondientes a las áreas de la Lingüística y la Comunicación, durante el periodo comprendido entre 2007 y 2017. Primero, las palabras-clave, extraídas de la producción científica indexada en WoS, se usaron para identificar los conceptos y temas de investigación de forma estadística. A continuación, se realizó un análisis de co-palabras basado en matrices de co-ocurrencia en el que, por un lado, se agruparon las palabras-clave para identificar conglomerados temáticos y, por el otro, se adoptó el método del análisis de redes para identificar la estructura jerárquica de ambos dominios científicos. Los resultados mostraron que los principales focos de investigación se sintetizaron en: Análisis del discurso y Géneros discursivos, Etnografía de la comunicación, Identidad lingüística, Pragmática y Análisis de la conversación, Lingüística textual, Teoría de la argumentación, Retórica, Traducción, Intertextualidad y Sociolingüística. La conclusión general fue que los mapas y redes obtenidas permitieron alcanzar un mayor nivel de comprensión del dominio de conocimiento interdisciplinario de la Lingüística y la Comunicación.