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dc.contributor.authorCalet, Nuria
dc.contributor.authorFlores, Maria
dc.contributor.authorJiménez-Fernández, Gracia
dc.contributor.authorDefior, Sylvia
dc.date.accessioned2024-01-30T11:36:01Z
dc.date.available2024-01-30T11:36:01Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.citationCalet, N., Flores, M., Jiménez-Fernández, G., & Defior, S. (2016). Habilidadesfonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria.[Phonological suprasegmental skills and reading development in primary schoolchildren].Anales de Psicología,32, 72–70Calet, N., Flores, M., Jiménez-Fernández, G., & Defior, S. (2016). Habilidadesfonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria.[Phonological suprasegmental skills and reading development in primary schoolchildren].Anales de Psicología,32, 72–70. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.216221es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87645
dc.description.abstractEn la última década diversos estudios han demostrado que las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas (conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) influyen en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en inglés y se han centrado fundamentalmente en el análisis de las habilidades suprasegmentales a nivel léxico. Este estudio analiza las relaciones entre las habilidades suprasegmentales y el desarrollo lector en 92 niños españoles de 5º de Educación Primaria. Se tomaron medidas de vocabulario, conciencia fonológica y habilidades suprasegmentales (conciencia del acento en palabras y pseudopalabras, nombres compuestos y ritmo no lingüístico) así como de lectura de palabras y comprensión lectora. Los resultados muestran que las habilidades suprasegmentales predicen un porcentaje significativo de la varianza en las habilidades lectoras, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica y del vocabulario. Además, las diferentes habilidades prosódicas (conciencia prosódica a nivel léxico, métrico y ritmo no lingüístico) presentan distintos patrones de relación con las habilidades lectoras.es_ES
dc.description.abstractRecent literature research has shown the influence of suprasegmental phonology (the awareness of prosodic features such as stress, timing, and intonation) on literacy acquisition. However, the majority of these studies have been carried out in English. Moreover, the lexical level has been the most explored component. The current study analyzes the relationship between suprasegmental phonology skills and reading development in 92 Spanish primary-school children of 5th grade. Vocabulary, phonological awareness, suprasegmental skills (lexical- and metrical-stress sensitivity, and non-linguistic rhythm) along with reading aloud and reading comprehension were assessed. Results suggest that suprasegmental phonology predicts a significative amount of variance in reading once phonological awareness and vocabulary were controlled. Furthermore, the components of suprasegmental skills (lexical- and metrical-stress sensitivity, and non-linguistic rhythm) have different relationships with reading skills.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)es_ES
dc.relation.ispartofseries32;1
dc.subjectSuprasegmental skillses_ES
dc.subjectprosodyes_ES
dc.subjectreading skillses_ES
dc.subjectphonological awarenesses_ES
dc.titleHabilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.216221
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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