Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Moreno, Naira
dc.contributor.authorCrujeiras Pérez, Beatriz
dc.contributor.authorMartín Gámez, Carolina
dc.contributor.authorFernández Oliveras, Alicia 
dc.date.accessioned2024-01-30T09:33:40Z
dc.date.available2024-01-30T09:33:40Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDíaz-Moreno, N., Crujeiras-Pérez, B., Martin-Gámez, C., & Fernández-Oliveras, A. (2018). Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(2), 2601-1-2601-14.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87563
dc.description.abstractCon este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j. formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los participantes en los procesos de toma de decisiones.es_ES
dc.description.abstractThis paper seeks to examine pre-service teachers’ preliminary conceptions about the operations and skills involved in decision-making processes, in particular those related to a socioscientific issue about electrical energy. The participants are 72 pre-service Primary Teachers enrolled in a semester course of Science Education. The data collected include the individual participants’ responses to two written open questions. The results reveal the difficulties of pre-service teachers to identify the skills involved in decision-making, such as those associated to both communicative aspects (e.g. persuasion) and investigative ones (e.g. data analysis). Regarding the operations, there are few participants who propose operations related to the evaluation of the decisions made. Moreover, participants conceive a closed, not subject to revision, process for solving the socioscientific issue. In light of the results, there is a need of addressing decision-making processes together with Nature of Science aspects in order to improve participants’ conceptions and performances about decision-making processes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEnergía eléctrica es_ES
dc.subjectControversias sociocientíficases_ES
dc.subjectToma de decisiones es_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.titleOperaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación iniciales_ES
dc.title.alternativeOperations and skills involved in decision-making identified by pre-service teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2601
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem