Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87563Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Moreno, Naira; Crujeiras Pérez, Beatriz; Martín Gámez, Carolina; Fernández Oliveras, AliciaMateria
Energía eléctrica Controversias sociocientíficas Toma de decisiones Formación del profesorado
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Díaz-Moreno, N., Crujeiras-Pérez, B., Martin-Gámez, C., & Fernández-Oliveras, A. (2018). Operaciones y destrezas implicadas en la toma de decisiones sobre una problemática energética, identificadas por maestros en formación inicial. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(2), 2601-1-2601-14.
Resumen
Con este trabajo se pretende dar a conocer las concepciones preliminares de maestros en formación
inicial acerca de las operaciones y destrezas necesarias para tomar decisiones sobre una problemática
sociocientífica relacionada con la energía eléctrica. Los participantes son 72 estudiantes universitarios de
Educación Primaria matriculados en una asignatura semestral de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Los
resultados revelan las dificultades de los maestros en formación para identificar destrezas requeridas en la toma
de decisiones, tales como las comunicativas (e. j. puesta en común de resultados) o las de investigación (e. j.
formulación de cuestiones que permitan obtener la información deseada). Por otro lado, en el proceso de toma
de decisiones, son escasos los participantes que establecen alguna operación relacionada con la evaluación de las
decisiones tomadas. Además, los participantes conciben el proceso para resolver el problema sociocientífico
como cerrado, no sujeto a revisión. De los resultados se extrae la necesidad de abordar estas cuestiones en
conjunto con la Naturaleza de la Ciencia, con el propósito de mejorar las concepciones y desempeños de los
participantes en los procesos de toma de decisiones. This paper seeks to examine pre-service teachers’ preliminary conceptions about the operations and
skills involved in decision-making processes, in particular those related to a socioscientific issue about electrical
energy. The participants are 72 pre-service Primary Teachers enrolled in a semester course of Science Education.
The data collected include the individual participants’ responses to two written open questions. The results reveal
the difficulties of pre-service teachers to identify the skills involved in decision-making, such as those associated
to both communicative aspects (e.g. persuasion) and investigative ones (e.g. data analysis). Regarding the
operations, there are few participants who propose operations related to the evaluation of the decisions made.
Moreover, participants conceive a closed, not subject to revision, process for solving the socioscientific issue. In
light of the results, there is a need of addressing decision-making processes together with Nature of Science
aspects in order to improve participants’ conceptions and performances about decision-making processes.