• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
  • DLGTL - Artículos
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
  • DLGTL - Artículos
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Máquinas, unicornios y bolas de sangre: lógicas transmedia en el teatro actual

[PDF] Artículo monográfico "Literatura y redes sociales" (6.448Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87552
ISSN: 0020-4536
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Grande Rosales, María Ángeles
Editorial
Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas
Director
Grande Rosales, Maria Ángeles
Fecha
2022-08
Referencia bibliográfica
Grande-Rosales, María Ángeles. 2022. Máquinas, unicornios y bolas de sangre: lógicas transmedia en el teatro actual. Insula, 907, 22-26.
Resumen
En el presente artículo se desarrolla cómo el teatro manifiesta de manera privilegiada la expansión transmedia, especialmente el teatro contemporáneo posdramático o relacional que explora la categorías de la experiencialidad. Los nuevos enfoques transmediales no solo expanden las obras teatrales a través de distintos medios, sino que también alteran la forma en que el público interactúa con ellas. Entre los ejemplos desarrollados se analiza cómo la excepcionalidad sanitaria de la pandemia de COVID-19 ha influido significativamente en la evolución del teatro transmedia, como en el caso de El Libro de Toji (2020), proyecto transmedia del guionista y escritor dramático Antonio Rojano a partir de una autoficción documental proyectada sobre la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil española. En definitiva, la cultura de la convergencia, definida por Jenkins como una nueva forma de inteligencia colectiva, genera lo transmedial en el teatro como rasgo característico de un entorno marcado por la ciberontología del presente, cada vez más interactivo y viral.
 
In this article, we delve into how theatre, especially contemporary postdramatic or relational theatre, uniquely manifests the expansion of transmedia, exploring the categories of experientiality. Transmedia approaches not only extend theatrical works across various mediums but also change the way audiences interact with them. Among the examples discussed is how the exceptional health circumstances of the COVID-19 pandemic have significantly influenced the evolution of transmedia theatre, as in the case of "El Libro de Toji", a transmedia project by playwright and screenwriter Antonio Rojano, which is based on a self-fictional documentary reflecting on the recovery of historical memory of the Spanish Civil War. Ultimately, the culture of convergence, defined by Jenkins as a new form of collective intelligence, fosters transmediality in theatre as a characteristic trait of an environment increasingly marked by the cyberontology of the present, more interactive and viral.
 
Colecciones
  • DLGTL - Artículos

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias