@misc{10481/87552, year = {2022}, month = {8}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87552}, abstract = {En el presente artículo se desarrolla cómo el teatro manifiesta de manera privilegiada la expansión transmedia, especialmente el teatro contemporáneo posdramático o relacional que explora la categorías de la experiencialidad. Los nuevos enfoques transmediales no solo expanden las obras teatrales a través de distintos medios, sino que también alteran la forma en que el público interactúa con ellas. Entre los ejemplos desarrollados se analiza cómo la excepcionalidad sanitaria de la pandemia de COVID-19 ha influido significativamente en la evolución del teatro transmedia, como en el caso de El Libro de Toji (2020), proyecto transmedia del guionista y escritor dramático Antonio Rojano a partir de una autoficción documental proyectada sobre la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil española. En definitiva, la cultura de la convergencia, definida por Jenkins como una nueva forma de inteligencia colectiva, genera lo transmedial en el teatro como rasgo característico de un entorno marcado por la ciberontología del presente, cada vez más interactivo y viral.}, abstract = {In this article, we delve into how theatre, especially contemporary postdramatic or relational theatre, uniquely manifests the expansion of transmedia, exploring the categories of experientiality. Transmedia approaches not only extend theatrical works across various mediums but also change the way audiences interact with them. Among the examples discussed is how the exceptional health circumstances of the COVID-19 pandemic have significantly influenced the evolution of transmedia theatre, as in the case of "El Libro de Toji", a transmedia project by playwright and screenwriter Antonio Rojano, which is based on a self-fictional documentary reflecting on the recovery of historical memory of the Spanish Civil War. Ultimately, the culture of convergence, defined by Jenkins as a new form of collective intelligence, fosters transmediality in theatre as a characteristic trait of an environment increasingly marked by the cyberontology of the present, more interactive and viral.}, publisher = {Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas}, title = {Máquinas, unicornios y bolas de sangre: lógicas transmedia en el teatro actual}, author = {Grande Rosales, María Ángeles}, }