Redes. El espacio de actuación internacional del comercio nazarí
Metadata
Show full item recordAuthor
Fábregas García, Adela PilarEditorial
Viella
Date
2017Referencia bibliográfica
Fábregas, A. (2017). Redes. El espacio de actuación internacional del comercio nazarí. En A. Carette y otros (dir.) Italie et Espagne entre Empire, cités et États: constructions d'histoires communes , XVe-XVIe siècles (pp. 25-42). Viella. https://doi.org/10.5281/zenodo.10566794
Abstract
Si las relaciones entre los reinos de la Península Ibérica e Italia a finales de la Edad Media se han abordado durante mucho tiempo a partir de una óptica prevalentemente económica, en el caso de las últimas tierras de al-Andalus, como recientemente bautizaba Antonio Malpica al reino nazarí, esta perspectiva ha sido prácticamente la única afrontada de manera sistemática. La proyección exterior de este reino a través del comercio ha sido, y sigue siendo, un aspecto frecuentemente tratado a la hora de abordar su caracterización económica. No es difícil comprender el interés, pasado y presente, ante un espacio que, analizado en esta clave comercial y en el contexto de estas relaciones, se propondría como un observatorio
adecuado desde el que analizar las primeras evoluciones del capitalismo en las fases inmediatamente previas a la eclosión americana, con toda la complejidad que ello implica.