Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesía argentina Postmodernismo (Literatura) Storni, Alfonsina, 1892-1938
Fecha
2007Referencia bibliográfica
RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena, Lo que en verso he sentido: la poesía feminista de Alfonsina Storni, Universidad de Granada, 2007, Colección Teoría y Crítica Literaria
Resumen
Leer a un poeta desde su biografía resulta bastante usual, pero en el caso de Alfonsina Storni se ha llegado todavía más lejos, y la lectura crítica puede alcanzar a tocar lo mágico: ya no se lee sólo desde la biografía, sino también desde la leyenda. Sobre la obra y la figura de Alfonsina Storni se acumulan hechos, circunstancias, fatalidades, que predisponen hacia ese tipo de interpretación. Este estudio se acerca a la poesía de Alfonsina con el propósito de atender a lo que dicen sus versos, intentando separarse de la vida -real o inventada- de la escritora. El objetivo del análisis es aproximarse a la poesía feminista de la autora, incluida, fundamentalmente, dentro de la llamada primera etapa poética de su escritura, la llamada etapa postmodernista, que comprende sus cinco primeros libros: La inquietud del rosal, de 1916; El dulce daño, de 1918; Irremediablemente, de 1919; Languidez, de 1920; y Ocre, de 1925. Una de nuestras propuestas más significativas es que en los poemas de Alfonsina Storni, a diferencia de lo que ocurre en otras poetas del postmodernismo, no se habla solamente para un tú femenino; se habla, sobre todo, para un nosotras, y el yo que habla en sus versos representa también a este nosotras. Es pues un yo que se transforma en un nosotras, en ocasiones explícitamente, en otras, de forma implícita.