Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillena Martínez, María Dolores 
dc.contributor.authorMuñoz García, Antonio 
dc.contributor.authorPolo Sánchez, María Tamara 
dc.date.accessioned2024-01-29T10:39:47Z
dc.date.available2024-01-29T10:39:47Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVillena-Martínez, MD., Muñoz-García, A., y Polo Sánchez, T. (2013). La Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 43-62es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87470
dc.description.abstractLa Universidad española viene experimentando cambios profundos en todos sus ámbitos y facetas que cuestionan las formas habituales de abordar la docencia y el aprendizaje, y también la tutoría y orientación universitarias, haciendo de éstas últimas una necesidad incapaz de ser atendida desde fórmulas tradicionales.La creación de unidades de orientación a nivel de centro universitario constituye una iniciativa todavía no muy extendida. Éstas implican una planificación, diseño y posterior ejecución de acciones de orientación dirigidas a todos los estudiantes y profesores de un centro universitario. El apoyo al profesorado, la coordinación entre los distintos agentes universitarios que pueden estar relacionados con un mismo tipo de acciones, y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles caracterizan este modo particular de organizar la orientación.En el presente artículo se describe la Unidad de Orientación de Centro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, el contexto legal, político, conceptual/ideológico e institucional en el que surge, su estructura organizativa y las acciones llevadas a cabo mediante un modelo de funcionamiento por programas. Por último, se realiza una valoración de las limitaciones y potencialidades encontradas durante los dos primeros años de su implantación concluyendo la importancia de la dinamización de la orientación en el centro, del trabajo coordinado del profesorado y la satisfacción de necesidades emergentes del alumnado, la necesidad afrontar resistencias diversas propias de la vida universitaria, y el valor de las unidades de orientación de centro como elemento de calidad de la educación superior.es_ES
dc.description.abstracting these a need which cannot be met by traditional methods.Creating guidance units at aspecific centre orfaculty within a particular Universityis an initiative which is not yetwidespread. These units require aplanning, a design anda subsequentexecution of guidance activities for all the students and teachers ofa specific university centre. This particular way of counselling organising is characterised by the supportfor the teaching staff, the coordination among the different university actors who may be involved in a given type of actions, and optimum leverage of all the available resources.This paperdescribes the Guidance Unit of the Faculty of Educational Sciences at the University of Granada, the legal, political, conceptual/ideological and institutional context in which it emerges, its organisational structure and the actions carriedout through a model of functioning by programmes. Finally, there is anevaluation of the limitations and potentials found in the first two years of implementation, concluding in favour of the importance of increasing the dynamism of guidance in the centre, coordinated work by the teaching staff, and the meeting of the needs which arise among students, the need to deal with different types of resistance which are natural to university life, and the value of centre guidance units as a quality element in Higher education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Politécnica de Valénciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUnidad de Orientación de Centroes_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.titleLa Unidad de Orientación de Centro como instrumento para la Orientación Universitariaes_ES
dc.title.alternativeThe Center Guidance Unit as an instrument for University Guidancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/redu.2013.5566
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional