Classroom space and professional practice of university teachers: Systematic review
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Hipatia Press
Materia
Revisión sistemática Systematic review
Fecha
2023-12-14Referencia bibliográfica
Borja-Tomás, C., Villena-Martínez, MD., Pérez-García, P. (2023). Classroom space and professional practice of university teachers: Systematic review. REMIE. Multidisciplinary Journal of Educational Research. Online First
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Este trabajo forma parte del proyecto titulado “El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado”, que ha sido financiado con cargo a la ayuda P20-00698 concedida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y por FEDER, Una manera de Hacer Europa.Resumen
El espacio de aula está destinado a mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje. Los
estudios muestran que interviene en el proceso de aprendizaje, el rendimiento, la satisfacción
y la motivación de los universitarios. Sin embargo, se conoce poco sobre cómo media en el
proceso de enseñanza bajo el paradigma educativo universitario actual, centrado en estimular
el aprendizaje activo del alumnado. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de
los espacios de aula en la práctica docente, con el fin de establecer si el espacio determina el
modelo pedagógico del docente. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática siguiendo
las directrices de la declaración PRISMA. Los resultados muestran que los diseños espaciales
influyen en el método pedagógico, y que, si bien las aulas y metodologías activas mejoran el
rendimiento y desarrollo de los estudiantes, ambos deben ir consonancia para optimizarlos. Se
concluye que el espacio de aula orienta el modelo pedagógico del docente. Los espacios activos
facilitan el uso de metodologías activas y los tradicionales orientan prácticas tradicionales. Para
promover el cambio de modelo de enseñanza que demanda el EEES es necesario disponer de
aulas activas y de docentes formados en las metodologías asociadas a ellas. The classroom space is an important element aimed at improving the quality of teaching and
learning. Indeed, evidence shows that this element affects university students' learning process,
performance, satisfaction, and motivation. However, little is known about how it mediates the
teaching process under the current university educational paradigm that is focused on
stimulating active student learning. This research aims to analyse the impact of classroom
spaces on teaching practice to establish whether the space determines the pedagogical model
employed by the teacher. For this, a systematic review was carried out following the PRISMA
guidelines. The results suggest that the spatial designs influence the pedagogical method and
that while active classrooms and methodologies enhance student development and
performance, both should be aligned to optimize student outcomes. We conclude that the
classroom space guides the pedagogical model adopted by the teacher, that is, active spaces
facilitate active methodologies, while traditional spaces favour traditional practices. To
promote the changes in the teaching model demanded by the European Higher Education Area,
it is necessary to implement active classrooms and train teachers in the methodologies
associated with these spaces.