Mostrar el registro sencillo del ítem
Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil
dc.contributor.author | Polo Sánchez, María Tamara | |
dc.contributor.author | Aparicio Puerta, Marta | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T11:04:54Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T11:04:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/87280 | |
dc.description.abstract | Se considera que el medio más eficaz para crear una sociedad más justa e igualitaria es una escuela inclusiva, que garantice a todos los niños, independientemente de sus características y necesidades educativas, el derecho a una educación de calidad (UNESCO, 1994). Uno de los elementos esenciales a la hora de llevar a cabo una inclusión educativa es la actitud de los docentes. Por ello, el objetivo de este estudio es analizar las actitudes que tienen los docentes de educación infantil de Granada acerca de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Para ello, se aplicó a 78 docentes de Educación Infantil, de 14 centros la provincia de Granada, la Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad (Verdugo et al., 2002). De los resultados obtenidos se puede concluir que existe, en general, una actitud positiva hacia la discapacidad, siendo los docentes de segundo ciclo de Educación Infantil los que presentan actitudes más positivas. Se discuten los resultados, y se concluye como nos encontramos ante un estudio pionero en su campo, ya que no se han encontrado investigaciones que aborden ambos ciclos de Educación Infantil. Esto permite analizar si los docentes de esta etapa tienen la formación necesaria para llevar a cabo una educación de calidad para todo el alumnado. La necesidad de centrarnos en esta etapa radica en el carácter preventivo de la misma, en la medida en que la inclusión educativa como prevención para la exclusión social es el medio más efectivo para combatir las actitudes de discriminación (Echeita, 2006). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Primeros pasos hacia la inclusión: Actitudes hacia la discapacidad de docentes en educación infantil | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.36.2.279281 | |
dc.type.hasVersion | VoR | es_ES |