El Camino de Vélez, pervivencia de una carretera de la España de la Ilustración
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87278Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Burgos Núñez, AntonioEditorial
Universidad de Valladolid
Materia
Carreteras Patrimonio Roads Heritage
Date
2015-10Referencia bibliográfica
A. Burgos-Núñez (2015): El Camino de Vélez, pervivencia de una carretera de la España de la Ilustración. TST, 29, pp. 36-63
Résumé
Durante el reinado de Carlos III, dentro del programa ilustrado de desarrollo de las
infraestructuras de transporte como medio de modernización del país, se promovió la
construcción de un camino que fuera desde Málaga a la vecina población de Vélez. Su
materialización se verificó entre 1787 y 1789, bajo la dirección técnica de ingenieros militares,
capaces de proyectar y construir las notables obras de tierra y construcciones auxiliares que
incorporaba en su trazado.
Durante mucho tiempo fue la principal infraestructura de comunicaciones de la comarca, hasta
que fue sustituida por otra carretera más moderna a finales del siglo XIX. Aunque perdió
entonces su vigencia, esta infraestructura no desapareció. Hasta nuestros días han llegado
buena parte de su trazado y casi todos sus elementos principales. Hoy constituyen un valioso
patrimonio de la Historia de la Construcción que se pretende dar a conocer con este artículo. During the reign of Carlos III, within the Enlightenment program of development of
transport infrastructures as a way of modernizing the country , it was promoted the
construction of a road from Malaga to the neighbouring town of Vélez.
It is, therefore, one of the first modern roads of Spain. Its construction happened between 1787
and 1789, under the technical direction of military engineers able of planning and constructing
the notable earthworks and auxiliary structures that the layout incorporated.
For almost hundred years it was the main communication infrastructure of the region, until the
end of the XIXth Century, when it was replaced with another more modern road.
Though its use was then lost, this infrastructure did not disappear. A great number of sections
of its structure and most important elements have been preserved until today. Nowadays these
sections constitute a valuable heritage of the History of structural engineering. The aim of this
paper is giving notice of them.