Los usos atributivos de ser y estar desde la gramática cognitiva
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/87266Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Routledge
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Castañeda castro, Alejandro y Ortega Olivares, Jenaro, "Los usos atributivos de ser y estar desde la gramática cognitiva", en Iraide Ibarretxe Antuñano, Teresa Cadierno López y Alejandro Castañeda Castro (eds.) Lingüística cognitiva y español LE/L2. Routledge, 2019, págs. 120-144.
Resumen
La alternancia de los verbos ser y estar, sobre todo en sus usos plenamente atributivos,
constituye tanto un problema en el aprendizaje del español como lengua extranjera (en
adelante ELE) como un arduo problema de descripción lingüística. Prueba de ello es que, a
pesar de la notable cantidad de estudios dedicados a resolverlo, sigue sin encontrar solución
satisfactoria en no pocos aspectos.
La gramática cognitiva (en adelante GC), en la línea de Langacker (1987, 1991, 2000,
2008, 2009; veáse Maldonado 2012 para una revisión en español), puede proporcionar
algunos instrumentos de análisis que sirvan al doble propósito de, por un lado, avanzar en la
descripción coherente de esta oposición idiosincrásica del español, y, por otro, de elaborar
descripciones pedagógicas que faciliten su aprendizaje por parte de los aprendices de esta
lengua. En este capítulo indagaremos ese potencial de la GC en relación con los usos
atributivos de ser y estar y se propondrán algunas directrices pedagógicas al respecto. Como
paso previo, además, se examinarán algunas propuestas de descripción que, desde otras
perspectivas teóricas, han merecido estos dos verbos.