@misc{10481/87266, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/10481/87266}, abstract = {La alternancia de los verbos ser y estar, sobre todo en sus usos plenamente atributivos, constituye tanto un problema en el aprendizaje del español como lengua extranjera (en adelante ELE) como un arduo problema de descripción lingüística. Prueba de ello es que, a pesar de la notable cantidad de estudios dedicados a resolverlo, sigue sin encontrar solución satisfactoria en no pocos aspectos. La gramática cognitiva (en adelante GC), en la línea de Langacker (1987, 1991, 2000, 2008, 2009; veáse Maldonado 2012 para una revisión en español), puede proporcionar algunos instrumentos de análisis que sirvan al doble propósito de, por un lado, avanzar en la descripción coherente de esta oposición idiosincrásica del español, y, por otro, de elaborar descripciones pedagógicas que faciliten su aprendizaje por parte de los aprendices de esta lengua. En este capítulo indagaremos ese potencial de la GC en relación con los usos atributivos de ser y estar y se propondrán algunas directrices pedagógicas al respecto. Como paso previo, además, se examinarán algunas propuestas de descripción que, desde otras perspectivas teóricas, han merecido estos dos verbos.}, publisher = {Routledge}, title = {Los usos atributivos de ser y estar desde la gramática cognitiva}, author = {Castañeda Castro, Alejandro and Ortega Olivares, Jenaro}, }